2009/11/11

Beltrán: "La música en euskera no se toca, se golpea"

El músico donostiarra trae al Gayarre un espectáculo de danza y música, un encuentro entre
txalaparta, kirikoketa o los campaneros de Iribas con varios bailarines

El txalapartari donostiarra Juan Mari Beltrán, para quien la música en euskera "no se toca, se golpea", ha presentado hoy en el Teatro Gayarre de Pamplona "Ttakun Ttan Ttakun", un espectáculo que aúna danza y música, y que gira en torno a la figura de la txalaparta.

"Ttakun Ttan Ttakun" es un viaje a través de los sonidos de este instrumento de percusión, en el que Beltrán y su equipo transportan al espectador desde los ritmos de trabajo a la música a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y de ritmos de txalaparta en soportes diferentes, según han apuntado los responsables del Gayarre.
Según ha contado el veterano txalapartari en una rueda de prensa en el teatro, el aspecto más destacado de este instrumento es que "marca un camino entre dos personas, no se trata de que uno acompañe a otro, sino que lo construyen entre ambos", y en él se puede contar con la alternncia de un tercero.



Durante la obra se podrá escuchar "Kirikoketa", representación a tres de los ritmos con los que en los caseríos amenizaban el triturado de la manzana para hacer sidra, y se podrá ver también cómo los campaneros de Iribas juegan con los repiques de las campanas en una tradición prácticamente perdida hoy en día.

A esto se añade la aportación de dos bailarines, Jon Maya y Vanessa Castaño, en una puesta en escena que mezcla toques tradicionales con sonidos actuales, investigando nuevas formas de expresión, toques a cuatro en distintas txalapartas, y juegos de ritmos con voces, poesía y diversas proyecciones de imágenes.

El objetivo, según Beltrán, es "mostrar el mundo de juegos sonoros que sale de la txalaparta", un viaje en el que la iluminación y las coreogafías "consiguen que los momentos íntimos no pierdan la magia".

El espectáculo coincide con el inminente lanzamiento de un disco/libro sobre el pasado y la evolución de la txalaparta, elaborado por Beltrán y la productora Syntorama, que supone un viaje por los ritmos del instrumento y su vínculo con las raíces de la cultura vasca.

El concierto "Ttakun Ttan Ttakun" será representado en el Gayarre en una única función el jueves 12 a las ocho de la tarde, lo que supone su primera interpretación en vivo.

___

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...