2010/06/21

La tercera edición de Gure Dantzak reúne a 250 dantzaris


La tercera edición de Gure Dantzak reúne a 250 dantzaris
Organizado por “Ardantzeta” y “Nafarroako Dantzarien Biltzarra”, ayer domingo 20, se celebró la tercera edición de Gure Dantzak, la reunión de dantzaris veteranos de toda Navarra.

Reunió a unos 250 dantzaris, en total nueve grupos que, organizados por el grupo local Ardantzeta, demostraron tener "las mismas ganas en mantener la tradición centenaria de las dantzas", tal y como afirmó Alberto Domingo Armendáriz, organizador del acto y participante del grupo Ardantzeta.
El encuentro comenzó con un recorrido por el pueblo. Basakaitz, de Iribas; Galdiano, de Tafalla; Arrola, de Baigorri y Muthiko de Iruña bailaron en la plaza de Teresa de Calcuta, mientras que Francisco Beruete, de Estella; Larratz, de Burlada; y Oberena y Ortzadar, de Pamplona actuaron en la plaza de San Miguel. Posteriormente, todos los grupos se reunieron en la plaza del Ayuntamiento.
Allí, Edurne Zaro Jaurrieta y Alberto Domingo Armendáriz, del grupo Ardantzeta, quisieron rendir homenaje a Juankar Ornat de “Nafarroako Euskal Dantzarien Biltzarra”, Mónica Usanos, Edurne Zaro y Susana Alemán por sus años de "trabajo y entrega por la dantza y para el grupo". Todos ellos recibieron un ramo de flores. Asimismo, señalaron que "las dantzas y nuestro folclore es el mejor legado que podemos dejar a nuestra futuras generaciones". Después, cada grupo bailó una dantza típica de su zona. Así, Francisco Beruete interpretó el Baile de la Era y Galdiano la Jota de Tafalla. Finalmente, todos juntos bailaron el Hegi, Ostalerra y la Jota de Noáin. Para este último baile, dos representantes de cada grupo acudieron a Noáin para aprenderlo y poder enseñarlo al resto.
La dantza no se olvida. De los 250 dantzaris reunidos, algunos ensayan semanalmente y actúan en diferentes festejos, mientras que para otros era su primera actuación. Es el caso de Sagrario Apesteguía Inda, de Ardantzeta. "Quería aprender a bailar bien y me apunté a un grupo que enseñaba a personas que no sabían, madres sobre todo. Ya llevamos tres años. Somos unas 10", señaló. En cambio, Merche García Olloqui, de Oberena, contaba con la experiencia. "Nunca he dejado de bailar. Hasta los 20 años era dantzari, luego hasta los 26 enseñaba y ahora, cuando hay una actuación, nos juntamos dos meses antes para ensayar", explicó. Asimismo, Xan León Indart, del grupo Arrola (Baigorri), manifestó que es "algo de nuestra cultura, lo que nos han transmitido. Además, es una ocasión para divertirnos. Es una reunión de amistad", afirmó. De la misma opinión era María José Elizalde Duque, de Galdiano (Tafalla). "Es una forma de seguir con los amigos. Cuando éramos pequeños, suponía una forma de salir y relacionarte", subrayó.
Por otro lado, “Gure Dantzak” se había celebrado anteriormente en Lizarra, y el año pasado, en Otsagabia. Como explicó Alberto Domingo, "la intención es que se rote por Navarra". Así, la siguiente edición se celebrará en Tudela. El encuentro finalizó con una comida en el frontón y unos bailes populares.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...