2011/07/17

El Festival Folclórico Juvenil del Bidasoa llegará a Bera y Etxalar

Se trata de la XV edición de la cita organizada por Eraiki Dantza Taldea con la colaboración de distintas localidades. Los grupos actuarán en Bera el 22 de julio y en Etxalar el día 24.
El Festival Folclórico Juvenil Internacional del Bidasoa, que este año cumple su XV edición, llegará en esta ocasión hasta Bera el próximo viernes 22 de julio a las 20.00 horas, y a Etxalar el día 24 a las 12.30 horas.
En Bera, las actuaciones tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento, aunque en caso de mal tiempo se trasladarán al frontón de Altzate. Este festival lo organiza Eraiki Dantza Taldea de Irun, y en la comarca de Bortziriak cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Bera y Etxalar.
En Bera se podrá ver al grupo 'Scoil Rince Mobhí' (Escuela de danza irlandesa de St Mobhí) tiene su sede en Dublín y Meath en la provincia de Leinster, Irlanda. La escuela se llama Saint Mobhí por el estudiante y Santo de Glasnevin, el área de Dublín donde se sitúa esta Escuela de Danza.
Las clases se imparten tanto en irlandés como en inglés. Los niños normalmente empiezan a bailar a la edad de 4 años y continúan hasta cualquier edad. Empiezan por danzas ligeras con vueltas y saltitos; y progresan hasta llegar a danzas con saltos y taconeos, similares al claqué, aunque diferentes por la utilización de dos ritmos distintos: Ritmo de 'Jig' (baile irlandés) y Ritmo de 'Hornpipe' (danza tradicional muy popular en la música de Irlanda). En este momento el grupo lo forman 20 niños y niñas de entre 9 y 15 años. El diseño del traje de las chicas se ha sacado del famoso Libro de Kells, un manuscrito en latín que contiene los 4 evangelios del Nuevo Testamento, traducidos por Monks 800 años después de Cristo. Los cuellos están hechos a ganchillo, copiados del tradicional encaje irlandés 'Carrickmacross'.
Algunos de los alumnos han progresado hasta bailar, tanto en casa como en el extranjero. Han viajado a varios Festivales de Francia, Sri Lanka, China, Inglaterra, Escocia y Gales.
Indonesia
También se podrá ver a 'SMP AL Ikhlas YAKARTA', grupo proveniente de Indonesia, país formado por más de 17 mil islas, y que a lo largo de la historia ha tenido la influencia de diferentes movimientos migratorios dando lugar a una cultura rica y variada. Los bailes indonesios se pueden dividir en tres eras, la prehistórica, la budista-hinduista y la islamista; y dos géneros, los bailes de corte y los rituales.
Este grupo viene bajo la supervisión de la IOV, organización internacional dedicada a la conservación de todas las formas de arte folklórico, tanto tangible como intangible.
Más concretamente, viene auspiciada por la Sección Juvenil de la IOV de Indonesia, que tiene como objetivo dar el conocimiento necesario a los niños para que la cultura y las tradiciones se puedan desarrollar adecuadamente en este pais.
Eraiki Dantza Taldea
Por último, en Bera actuará también Eraiki Dantza Taldea de Behobia-Irun, creado en 1978. Desde sus orígenes ha trabajado por mantener vivo el folklore del País Vasco. En la actualidad, el grupo lo componen 150 personas con edades desde los cinco años hasta los adultos.
Representan el folklore de todo el País Vasco, «procurando mantener en el estado más puro el legado que nos han dejado nuestros antepasados, dándole la importancia que se merecen el vestuario tradicional de cada provincia y sus instrumentos musicales autóctonos».

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...