2010/07/26

Desfile con trajes autóctonos en Isaba.-

De regreso al pasado. Esa era la sensación que producía estar ayer por la mañana en Isaba, de haber vuelto al pasado. Al siglo XIX, más exactamente, pues los izabarres se enfundaron sus trajes con motivo de las fiestas patronales de Santiago del 24 al 28 de julio y se echaron a las calles del pueblo para gozo y disfrute de los turistas.
Ayer, en Isaba, las capas volvieron a estar de moda. Los jubones y las valones relucieron en la villa como lo hicieran antaño. Los zaragüelles y los calzones reaparecieron acompañados de los zintamuxkos, trenzas que acababan rematadas con un vistoso lazo de seda. Y no faltaron los sombreros y tocados.
El desfile comenzó desde el Paseo las 11.45 horas. En cabeza lideraban la marcha dos txistularis y un tamborilero. 35 personas, de todas las edades, aunque se echara en falta la presencia de algún chico, recorrieron las calles del pueblo como antaño lo hicieran sus ancestros. Unido a la belleza de sus casas, sus muros y calles parecía que Isaba había viajado en el tiempo al siglo XIX.
La bandera iba en la marcha inmediatamente después de los músicos portada por Montse Barace. A la abanderada le seguían 31 izabarres.
El cortejo que despertaba la curiosidad de los autóctonos se hizo corta. En menos de cinco minutos llegaron al frontón, donde realizaron una pequeña parada.
Y luego llegaron a la iglesia, donde a las doce del mediodía celebraron misa. Esta iniciativa del desfile, fue recuperada hace no muchos años del olvido.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...