2010/08/01

I Jornada de exaltación del traje e indumentaria roncalesa







La antigua Isaba fronteriza
Ayer se celebró una jornada para recuperarlos
Gritos de alegría y efusivos abrazos que indicaban el regreso de las alpargateras tras un largo invierno trabajando al otro lado de la frontera. Ese es el ambiente que presentaba ayer Isaba poco antes de las 12 del mediodía, en donde las mantillas, tocados, calzones, zaragüelles, zintamuxkos, ongarinas, jubones y valonas se entremezclaban con pantalones cortos, minifaldas y sandalias. Esta disparidad de vestimentas se debía a la celebración de la I Jornada de exaltación del traje y de la indumentaria roncalesa.
Isaba, la pequeña localidad del Roncal, acogió ayer a decenas de visitantes que quisieron conocer de primera mano cómo eran las vestimentas típicas que hasta el siglo XIX se veían por las empinadas calles empedradas. Para ello, la asociación Kurruskla organizó una pequeña representación, en la que pudieron verse in situ los trajes, a la vez que se recibía la explicación.
El origen de todo fue la rebelión de las mujeres de la localidad, que en el siglo XVIII se opusieron a ser diferenciadas, mediante un velo, aquellas que habían caído en la fragilidad humana de las que no. Decidieron cubrirse con mantillas a la hora de ir a misa, abandonando así los tradicionales tocados. No obstante, para cada época del calendario litúrgico, las izabarres contaban con un color diferente, utilizando, al igual que los sacerdotes, el verde, morado, rojo y blanco. Cuatro mujeres del pueblo hicieron de modelos para mostrar esta indumentaria.
Lo mismo se hizo con la vestimenta de las mujeres solteras, formada por medias y camisa blanca, dos faldas azules, una de ellas levantada por delante que mostraba un rojo intenso y un justillo, con un cordón dorado con una borla en su extremo que dependiendo de su posición indicaba si la joven se encontraba libre o no. También pudo verse la ropa de los hombres solteros, las mujeres casadas, las mujeres ancianas y viudas, el hombre comprometido, el traje de iglesia, los hombres casados, los niños durante el bautizo, las autoridades y de los pastores y almadieros, la mayoría utilizados exclusivamente durante los días de fiesta, con vivos colores y numerosa ornamentación. En cambio, la ropa de diario se encontraba dentro de la rigurosa gama de los grises y también pudo verse durante el día de ayer.
Y así, un total de 85 personas, entre izabarres, descendientes de estos y vecinos de los pueblos cercanos, desfilaron por las calles en el denominado cortejo, que finalizó con el alarde de la milicia roncalesa y el popular baile del ttun-ttun.
Para Fernando Hualde, miembro de Kurruskla, la jornada fue todo un éxito. "Ser roncalés no está sólo en vestir o no. Es, sobre todo, una forma de ser, comprometerse con nuestro pasado, presente y futuro", indicó Hualde, quien también señaló que la reconstrucción fue posible "gracias a testimonios y algunos trajes recuperados en algunas casas".
Por su parte, Ana Rosa Ezquer, presidenta de la asociación, apuntó que "a pesar de no contar con subvención, la reconstrucción ha sido posible gracias a la colaboración de todos al elaborar los trajes".
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/07/31/vecinos/sangesapirineos/indumentaria-roncalesa-del-tocado-a-la-mantilla

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...