2010/08/12

Paloteado de Murchante.-


El murchantino Jesús Simón será el nuevo "Ángel" del paloteado
En el acto, que se representará el próximo domingo, día 15, los danzantes estrenarán un nuevo baile.
LOS ENSAYOS En la imagen, un momento de uno de los ensayos del paloteado. En el centro, Jesús Simón Omeñaca lucha con Óscar Pérez Pérez (interpreta al Diablo) y, al fondo, Alberto Villafranca (Rabadán).
Por tercer año consecutivo, Murchante escenificará su paloteado el próximo domingo, día 15 de agosto, con motivo de sus fiestas patronales. En esta edición, este acto en el que se mezcla el baile de los danzantes con versos en los que, en clave de humor, se repasa lo acontecido en la localidad y fuera de ella a lo largo del último año, presentará dos novedades.
Por una parte, a los bailes ya tradicionales de este espectáculo se sumará otro más, concretamente "El trenzado". Además, el murchantino Jesús Simón Omeñaca, estudiante de 20 años y miembro de la peña El Remolque, representará por primera vez el papel de Ángel. Sustituirá a Luis Javier Chueca Simón, que lo ha representado los dos primeros años.
Simón ensaya durante estos días su intervención en este evento de las fiestas murchantinas junto con los restantes actores del paloteado: Lucas Eza (Mayoral), Alberto Villafranca (Rabadán), y Óscar Pérez Pérez (Diablo).
Jesús Simón explicó cómo surgió la idea de hacer el papel de Ángel. "La organización me lo propuso y, al principio, no me decidí. Luego acepté realizar este papel animado por mis amigos y mi novia, que es danzante del paloteado", afirmó.
Reconoció que no le ha costado mucho tiempo aprenderse los textos porque "el papel no es excesivamente largo". "Me preocupa cómo moverme en el escenario, ya que el papel de Diablo, con el que me enfrento, tiene mucha fuerza, y el actor que lo interpreta, Óscar Pérez, lo borda. No obstante, quienes me han visto, me han enseñado y, sobre todo, animado para que esté tranquilo y represente mi papel con la misma fuerza que mi oponente", añadió.
Simón reconoció que ha visto este acto en las ediciones anteriores. "Me encanta la chispa y la ironía de los textos del paloteado murchantino, que se hacen sin ofender y sin ser groseros", reconoció.
"Estoy tranquilo, pero me impresionará la plaza de los Fueros, donde se representa el acto, el día 15", concluyó.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...