2010/08/16

Larratz deleitó la procesión con nuevas dantzas para Burlada.



Larratz deleitó la procesión con nuevas dantzas para Burlada
El grupo de danzas Larratz inauguró bajo el nombre Baile de los Campaneros sus nuevas danzas, vestidos también con nuevos atuendos. Los vecinos de Burlada son conocidos como “campaneros” en la comarca debido a que antaño había una fundición de campanas.
A las 10.30 horas, gigantes, cabezudos, txistularis, el grupo de danzas Larratz, gaiteros, corporación y Banda de Música, salieron de la plaza de las Eras para ir a la parroquia de San Juan Bautista. Al son de los txistus y los tambores, Larratz estrenó uno de sus nuevos bailes dedicado exclusivamente a la localidad y a este día.
Las danzas de los Campaneros tienen números de gaita, txistu y una jota. La coreografía ha sido compuesta por Pedro Romeo y la música por el gaitero Javier Pérez de Obanos y el txistulari Jokin Kanpion. La jota es de Txuma Gallego. Los dantzaris estrenaron además los trajes en color azul marino y granate, con boina blanca, diseñados por la burladesa Ana Martínez.
Sobre las 12.05 horas, el grupo de danzas Larratz entró bailando por primera vez a la parroquia San Juan Bautista para ir a por la Virgen. Una vez fuera, el jefe de los Campaneros de Larratz abrió paso a la patrona con un baile en solitario. Entonces, Pedro Romeo, veterano del grupo de danzas Larratz, saludó e hizo una reverencia a la Virgen, colocada a la entrada de la iglesia de San Juan, y ondeó la bandera color granate de Burlada. Acto seguido los dantzaris de Larratz estrenaron el conjunto de bailes de “Campaneros”.
La plaza de la parroquia se quedaba pequeña. Bailaron un total de 6 danzas y entre ellas la llamada jota de La Nogalera o el bolero. El público asistente se quedó encantado con el estreno. "La respuesta del público ha sido perfecta, todo el mundo nos está dando la enhorabuena", comentó Romeo.
Los dantzaris de Larratz recuperaron así una tradición que habían mantenido desde 1980, cuando el grupo empezó a desfilar y bailar en la plaza de la iglesia. Desde entonces, todos los 15 de agosto estrenaban una nueva danza, aunque los últimos años habían tenido que repetir repertorio. "Estrenamos el ciclo de danzas, música y trajes para la ocasión. Ocasión que esperemos que se repita cada 15 de agosto. Nuestra intención es crear folklore y hacer nuestro propio ciclo de danzas. Se ha terminado el bailar el 15 de agosto danzas de otros pueblos ", señaló Pedro Romeo, jefe de los campaneros.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...