2010/08/12

"Ezpatadantza" en Leitza.-











"Ezpatadantza" en Leitza.-
Mikel Oronoz releva a Andoni Zabaleta en la "Ezpatadantza". Mikel Oronoz cumplió ayer el sueño de todos los dantzaris de Leitza, bailar la Ezpatadantza en la jornada más importante del pueblo, el día de San Tiburtzio. El joven de 18 años cogió el testigo de su predecesor Andoni Zabaleta y bailó la que es, junto al Ingurutxo, la danza más importante del pueblo. Además, tuvo el honor de ser el elegido para ser alzado por el resto de compañeros. "Es difícil explicar lo que se siente estando arriba porque es una experiencia única", reconocía el joven después de estrenarse ante la multitud que abarrotaba la plaza.
Para Miguel Olano, Oihan Alduntzin, Iker Urkiola, Joseba Sagastibeltza, Eneko Zabaleta, Mikel Azpirotz y Beñat Zabaleta la de ayer no fue su primera Ezpatadantza, pero lo vivieron con la misma emoción e intensidad.
En el instante en el que sonaron las campanadas del mediodía, los ocho jóvenes salieron a la plaza ataviados con sus impecables trajes blancos. Y tras saludar a las autoridades locales que aguardaban sentados en uno de los laterales, comenzaron a interpretar los tradicionales pasos al son de los txistus. Totalmente concentrados y coordinados, los chicos de Aurrera interpretaron diferentes bailes como la Makildantza, la Ezpatadantza o Txakarrankua.
El origen de esta danza no está muy claro, aunque algunas teorías cuentan que se trata de un baile que homenajea a los guerreros que morían en luchas. Al parecer, la Ezpatadantza llegó desde Vizcaya hacia 1933 de la mano del pamplonés Patxi Ripa y en cada pueblo ha ido evolucionando de forma diferente.
Lo que no cambia nunca es la emoción que se vive en Txakarrankua, cuando los dantzaris levantan a un compañero, en este caso a Mikel Oronoz. Los encargados de alzar al nuevo ezpatadantzari fueron Mikel Azpirotz y Miguel Olano, que no pararon de recibir ánimos por parte del público. Otro de los momentos de emoción llegó con la “Agintariena”, cuando una enorme ikurriña fue ondeada sobre las cabezas de los dantzaris provocando una oleada de aplausos.
Tras media hora de espectáculo, los ocho protagonistas se retiraron a los soportales del ayuntamiento, donde no pararon de recibir felicitaciones por parte de los asistentes. "¿Qué tal ahí arriba?, ¿cómo te has sentido cuando te han levantado tus compañeros?". Mikel Oronoz respondía que había sido más fácil de lo que pensaba ya que estuvo menos nervioso de lo que esperaba. "Creo que los demás han estado más nerviosos que yo porque movían mucho las piernas", comentó bromeando.
Con el objetivo de que todo saliese a la perfección, los dantzaris ensayaron durante tres semanas los pasos de la Ezpatantza. "Todos los años, nos solemos juntar antes de fiestas para repasar los pasos y ensayar los bailes", explicó Iker Urkiola.
Joseba Sagastibeltza, el responsable de preparar a los dantzaris para el gran día, se mostró satisfecho con el resultado: "Aunque te sepas el baile, siempre estás nervioso porque quieres que todo salga a la perfección, pero creo que todo ha salido muy bien".
Para festejar el éxito, los protagonistas de la mañana se homenajearon con una apetitosa comida en familia.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...