2010/08/19

"Pamplona 1860. Qué bailábamos"

Ayer, 60 personas aprendieron a manejarse con los bailes populares de la década de 1860.
«Eran bailes sencillos, pensados para estar horas y horas dando vueltas», explica el profesor de baile Patxi Laborda.
Los estilos que se bailaron fueron, principalmente, polcas, mazurcas, pasodobles, vals y chotis. Se trata de nuevos estilos que llegaban de Europa y que fueron cogidos con entusiasmo por el pueblo llano. «En aquella época apenas había contacto físico. Así que `el agarrao' les encantó. En las altas esferas y, sobre todo, en el clero, no cayeron tan bien estas modas», afirma Laborda.
Todos estos nuevos estilos llegaron como bailes de salón, muy formales, pero enseguida se hicieron un hueco en las plazas durante las fiestas. La gran mayoría de ellos, según explica el profesor, no llegaba directamente de su lugar originario, sino que se importaban desde París, con algunos adornos que se les practicaban en la capital del Estado francés.
Aunque Escocia se disputa con Alemania la invención del chotis, lo cierto es que la propia palabra chotis es una alteración de su nombre original Scottish, escocés. El vals viene de Austria, la mazurca, de Polonia y la polca de la Bohemia, sin embargo sus ritmos se mantienen en la tradición de Euskal Herria. «La entrada al paseo de Cortes es un chotis, mientras que la entrada en Otsagabia se hace a ritmo de Polca. La mazurca nos la encontramos en la clásica `Markosek egin eban'», dice el profesor de baile, que recuerda además que los gigantes de Iruñea se mueven a ritmo de vals.
A pesar de todo, estos estilos quedaron marginados a partir de 1939, después del golpe de Estado de Franco. Al parecer, las letras del pasodoble (que no se sabe si tienen origen militar o taurino) cuajaban mejor con la ideología del régimen y muchos han olvidado cómo se bailan y hasta cómo suenan.
Laborda pertenece a Aiko Taldea, que pretende «recuperar las danzas más sencillas, las que son para todos los públicos. Se puede bailar sin excesivo talento una jota con tan sólo tres pasos. Los bailes populares no pueden acabar siendo complicados o elitistas, porque, al fin y al cabo, son para divertirse».

ARGAZKIAK -

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TXORI ZURI Taldearen Argazkiak.
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TALDEAK-GRUPOS -

AITZINDARI (ALTSASU) LARRAIZA (LIZARRA)
AMAIUR(IRUÑA) LARRATZ (BURLATA)
AGOITZ MAKAIA(FALTZES)
ARDANTZETA (NOAIN) MIKELATS (ATARRABIA)
BALDORBA MUTHIKO ALAIAK (IRUÑA)
BASAKAITZ (IRIBAS) OBERENA (IRUÑA)
BAZTANGO DANTZARIAK ORRITZ (IRURTZUN)
DUGUNA (IRUÑA) ORTZADAR (IRUÑA)
ELAI ALAI (LAKUNTZA) OTSAGI
FCO. BERUETE (LIZARRA) ROCAMADOR (ZANGOTZA)
GURE TXOKOA (BERA) SAN LORENZO (IRUÑA)
HARIZTI (BARAÑAIN) TAFALLA
IBAI EGA (LIZARRA) TANTIRUMAIRU (LESAKA)
IRUÑA TALDEA TXIBIRI (OLITE)
KURRUSKLA TXORI ZURI (BERRIOZAR)
AURRERA (LEITZA) ELORDI

TALDE TXIKIAK-GRUPOS TXIKIS -

ALAI GAZTEA (IRUÑA) EUNATE (IRUÑEA)
AMAIUR (IRUÑA) LARRAIZA (LIZARRA)
AGOITZ (AGOITZ) LARRATZ (BURLATA)
ARDANTZETA (NOAIN) MAKAIA (FALCES)
EGUZKI EDER (ANSOAIN) MUTHIKO ALAIAK (IRUÑEA)
ELAI ALAI (LAKUNTZA) OBERENA (IRUÑEA)
ELORDI (ZIZUR MAYOR) ORRITZ (IRURTZUN)
GURE TXOKOA (BERA) OTSAGI (OTSAGI)
HARIZTI (BARAÑAIN) PAZ DE ZIGANDA (ATARRABIA)
HULARGI (BERRIOZAR) ROCAMADOR (SANGÜESA)
IBAI EGA (LIZARRA) SAN FERMIN (ZIZUR)
IDOSKIA (ATARRABIA) TAFALLAko IKASTOLA (TAFALLA)
IRUÑA TALDEA (IRUÑEA) TANTIRUMAIRU (LESAKA)
JASO IKASTOLA (IRUÑEA) TXANTREA (IRUÑA)
AURRERA (LEITZA) MENDILLORRI

2010/08/19

"Pamplona 1860. Qué bailábamos"

Ayer, 60 personas aprendieron a manejarse con los bailes populares de la década de 1860.
«Eran bailes sencillos, pensados para estar horas y horas dando vueltas», explica el profesor de baile Patxi Laborda.
Los estilos que se bailaron fueron, principalmente, polcas, mazurcas, pasodobles, vals y chotis. Se trata de nuevos estilos que llegaban de Europa y que fueron cogidos con entusiasmo por el pueblo llano. «En aquella época apenas había contacto físico. Así que `el agarrao' les encantó. En las altas esferas y, sobre todo, en el clero, no cayeron tan bien estas modas», afirma Laborda.
Todos estos nuevos estilos llegaron como bailes de salón, muy formales, pero enseguida se hicieron un hueco en las plazas durante las fiestas. La gran mayoría de ellos, según explica el profesor, no llegaba directamente de su lugar originario, sino que se importaban desde París, con algunos adornos que se les practicaban en la capital del Estado francés.
Aunque Escocia se disputa con Alemania la invención del chotis, lo cierto es que la propia palabra chotis es una alteración de su nombre original Scottish, escocés. El vals viene de Austria, la mazurca, de Polonia y la polca de la Bohemia, sin embargo sus ritmos se mantienen en la tradición de Euskal Herria. «La entrada al paseo de Cortes es un chotis, mientras que la entrada en Otsagabia se hace a ritmo de Polca. La mazurca nos la encontramos en la clásica `Markosek egin eban'», dice el profesor de baile, que recuerda además que los gigantes de Iruñea se mueven a ritmo de vals.
A pesar de todo, estos estilos quedaron marginados a partir de 1939, después del golpe de Estado de Franco. Al parecer, las letras del pasodoble (que no se sabe si tienen origen militar o taurino) cuajaban mejor con la ideología del régimen y muchos han olvidado cómo se bailan y hasta cómo suenan.
Laborda pertenece a Aiko Taldea, que pretende «recuperar las danzas más sencillas, las que son para todos los públicos. Se puede bailar sin excesivo talento una jota con tan sólo tres pasos. Los bailes populares no pueden acabar siendo complicados o elitistas, porque, al fin y al cabo, son para divertirse».