2010/08/13

Monteagudo sin Paloteado por falta de relevo en dos personajes.-

Monteagudo no celebrará el próximo 16 de agosto el paloteado de sus fiestas, que comienzan mañana, por falta de relevo para dos de sus personajes.
La grupo de danzas lleva 20 años con este acto y esta vez no ha encontrado sustitutos del Mayoral y del Rabadán
El ayuntamiento y los danzaris de la localidad desmienten "categóricamente" que la suspensión de este acto se haya debido a problemas internos surgidos entre ambas partes. El alcalde Mariano Herrero Ibáñez aseguró que el paloteado es un acto "exclusivo del grupo de danzas", y desde esta asociación cultural manifestaron que la única causa por la que no se bailará este año es "porque no se ha podido encontrar sustitutos para representar a los personajes de Rabadán y Mayoral". Hasta el año pasado fueron interpretados por César Ayensa y Javier Burgos, respectivamente.
En 2009, tras el paloteado, varios ediles del ayuntamiento increparon a uno de los dos personajes por las fuertes críticas vertidas durante el acto. "Aquello quedó ahí y todo se aclaró en su momento. El grupo de danzas no tiene nada en contra de nadie y la única causa de la suspensión es por falta de gente que quiera interpretar a ambos personajes", comentó José Ángel Moneo Catobal, miembro del grupo de danzaris de Monteagudo.
De hecho, César Ayensa (Rabadán) y Javier Burgos (Mayoral) anunciaron el año pasado, antes de la última representación, su deseo de abandonar, "por encontrarse cansados", y pidieron a los organizadores del paloteado que les buscaran un relevo. José Ángel Moneo Catobal lo ha intentado sin encontrar sustitutos durante estos doce meses. "Nadie quiere interpretar al Rabadán y al Mayoral. Incluso, yo estaría dispuesto a hacer de Mayoral, papel que he desempeñado otros años, pero nos falta otra persona y hasta llegamos a pensar en que fuera una mujer. Pero ni por esas", comentó.
Precisamente, el grupo de danzas cuenta con número suficiente de personas para los bailes -son necesarios 16 danzaris (8 hombres y 8 mujeres)- y todos están dispuestos a recuperar el paloteado aunque sea en otra fecha fuera de las fiestas patronales, para que no se pierda. "El año pasado cumplimos el 20 aniversario y nos entristece que no se represente un acto que reúne a 2.000 personas en la plaza. Por ello, intentaremos que en septiembre o en octubre se pueda bailar", añadió Moneo.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...