2010/08/06

Larratz estrenará en fiestas de Burlada 9 danzas propias.

Salberako igoeran estreinatuko dituzte Burlatako dantza berriak Larratz dantza taldeko dantzariek.
El grupo de danzas de Burlada Larratz ha creado nueve bailes exclusivos para la localidad, “Campaneros”, que se darán a conocer durante estas fiestas patronales, en concreto el día 14 durante la Subidica a la Salve. Los componentes de este colectivo, tanto veteranos como en activo, comenzaron hace dos años a dar forma a esta idea que, según informaron, "no pretende recuperar ningún baile sino que hemos creado nuevas piezas, ya que, con el contenido sociocultural que tiene Burlada, merece contar con unas danzas propias que queden en el tiempo". Dos de los impulsores de esta iniciativa, Oskar Montero y Pedro Romeo, recordaron que "el grupo de Larratz se creó en 1976 y era tradición que cada año incluyeran una pieza nueva en su repertorio (no propia) y se presentaba en las fiestas patronales". Hace años que no se continuaba con la tradición pero de ahí surgió la idea de sorprender a los burladeses con un repertorio nuevo y propio.
Las nueve piezas, siete de carácter mixto, serán interpretadas por 16 componentes del grupo. "Las más especiales son la reverencia a la Virgen y el ondeo de la bandera", apuntó el creador de las coreografías, Pedro Romeo. Los encargados de componer la música han sido Javier Pérez de Obanos, en el caso de las 7 piezas con gaita y Jokin Kanpion, las dos con txistu. En lo que se refiere al vestuario, que ha costeado el Ayuntamiento con 12.000 euros, la diseñadora ha sido Ana Martínez y su confección está en absoluto secreto hasta el día 14.
Por último, pusieron de manifiesto el deseo de extender a la ciudadanía la “Jota de la Nogalera”. "Es un baile sencillo que esperemos que poco a poco vaya cogiendo popularidad y que se convierta en un símbolo de Burlada", dijeron los dantzaris.
Fuente: diario de noticias

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...