2010/08/12

Ex dantzaris de Tafalla. Martín Galdiano.


Los ex dantzaris de la Ciudad del Cidacos llenan las calles de color en su festividad
los miembros de la asociación martín galdiano reforzarán al actual grupo en fiestas
tafalla. Las calles de Tafalla se llenaron de colorido y de bailes autóctonos el domingo día 8 de agosto, con la presencia de los 72 componentes de la Asociación de ex dantzaris y músicos populares Martín Galdiano, que celebraron su fiesta anual. Esta agrupación folklórica se fundó hace tres años, tras la conmemoración del 40º aniversario de la fundación del grupo de dantzas de Tafalla, con antiguos dantzaris, txistularis, gaiteros y músicos de fanfarres.
A la cita acudieron más de medio centenar de ex dantzaris tafalleses de diferentes épocas, una decena de músicos, otra de txistularis y el trío de gaiteros. Todos ellos se reunieron en la plaza de Navarra, desde donde partieron, ataviados con sus trajes regionales, hasta los barrios de la zona sur de la ciudad. "Nos hemos propuesto variar el itinerario cada año para que los bailes se vean y se disfruten por toda la ciudad", manifestaba Mª José Elizalde, presidenta de la asociación. Tras degustar un aperitivo, los participantes retornaron a la plaza, donde realizaron una exhibición de bailes. Los 72 participantes en esta fiesta anual compartieron después una comida en el restaurante JJ y por la tarde volvieron a salir por las calles.
Mª José Elizalde señaló que el pasado 20 de junio estuvieron presentes en la concentración de grupos de ex dantzaris que se celebró en Noáin y para las próximas fiestas de Tafalla tienen previsto reforzar al actual grupo el 15 de agosto en el acompañamiento a la Corporación. "El actual grupo de dantzaris tiene dificultades para que se incorporen chicos jóvenes y nosotros les apoyaremos con nuestra presencia en lo que podamos", manifestaban varios ex dantzaris.
Otra de las actividades que están realizando es la enseñanza de bailes como la Era, la jota La Pilindros, los arin-arin o el zortziko de Lanz, entre otros, para que se bailen correctamente los días de fiestas en la plaza de Navarra. Más de una treintena de personas asisten a estas clases que se imparten en el patio del colegio de Escolapios todos los viernes a partir de las 20.00 horas.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...