2010/09/30

Paloteado de Cortes



Alrededor de 3.000 personas volvieron a llenar la plaza de Cortes para presenciar el acto más tradicional de sus fiestas en honor a San Miguel: el Paloteado.
La falta de empresas, la deuda de la residencia y la calidad del agua fueron los temas principales del guión
En esta ocasión, los satíricos versos recitados por el Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza), Rabadán (Manolo García Sierra), Diablo (Luis Sánchez Redrado) y Ángel (Itziar Uriel Villafranca) fueron más suaves que en ediciones anteriores, pero volvieron a tener al ayuntamiento, y sobre todo a su alcalde en su punto de mira.
Los personajes aprovecharon para quejarse de la falta de empresas. "De todas las cosas que ha hecho el consistorio/ la mejor es el polígono industrial/ ¡Hace falta tener ojo/ en plena crisis mundial!", exclamó el Diablo, quien dudó de que la proyectada Ciudad del Transporte se vaya a construir en Cortes.
El relevo del Diablo lo cogió el Mayoral. "En este tema nos han cogido ventaja/ desde Mallén a Tudela/ y es que aquí/ el que no corre vuela. La lectura de todo esto/ es la misma de todos los años/ y es que los jóvenes de Cortes/ buscan fuera su trabajo", indicó.
El Diablo ahondó en sus críticas a la gestión municipal. "En algunos temas/ se os pide transparencia/ ¿Alguien sabe los millones/ que debe la residencia?", afirmó.
Otra de las críticas fue la calidad del agua de boca de Cortes. El Diablo no ahorró ironía en este caso. "Voy a echarme un trago de agua/ que ya es buena en nuestro pueblo/ aunque sólo con olerla/ se me está moviendo el cuerpo. Señor alcalde/ déjeme preguntarle una cosa/ pero séame sincero/ ¿usted bebe agua del pueblo? De todos modos yo/ mucho no me fiaría/ cuando he visto comprar agua/ a un concejal en el Día", dijo.
El Diablo amenazó a los vecinos y a San Miguel, pero el Ángel cumplió el guión y acabó con Belcebú de un certero espadazo. Antes de desaparecer, el Demonio quiso morir matando. "El año que viene en mayo/ habrá nuevas elecciones/ y allí serán los vecinos/ los que juzguen vuestras acciones", recitó.
Mayoral y Rabadán le replicaron: "Venga Diablo/ ya vale de tanta risita/ que hoy es día de huelga general/ y eres sindicalista".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...