2011/08/04

Bera dantza en San Esteban

Bera celebra su día grande ondeando la bandera un concejal. El día de San Esteban en Bera mantiene las tradiciones de esta localidad desde hace 75 años. Comenzaron a las 9.30 horas con una alborada de los txistularis de Bera y los gaiteros.
Los capitanes de los dantzaris del Gure Txokoa, Patxi Castillo y Mikel Moscillo, bailaron en el altar en la misa en honor a San Esteban.
Gure Txokoa es la responsable de las actividades culturales de Bera y 51 dantzaris de esta asociación bailaron las makil dantzas y las bordon dantzas.
Patxi Castillo, uno de los capitanes de los dantzaris, aseguró que el número de asistentes aumenta cada año: "Es un evento muy importante para el pueblo porque es parte de nuestra cultura". Los pequeños dantzaris pudieron demostrar el fruto de sus ensayos después de los mayores. Unai Etxegarai Legorría, de 8 años, afirmó que le encanta bailar en este día de San Esteban. "Prefiero el traje tradicional a la ropa que uso de normal porque sólo me lo pongo una vez al año y es elegante", aseguraba este joven de Bera.
Las dantzas continuaron a las 18.00 horas con el Aurresku de Bera, en el que participaron 15 parejas de dantzaris.
Los dantzaris de "Gure Txokoa" bajaron a la plaza del Ayuntamiento junto a la comitiva y comenzaron las makildantzas y las bordondantzas mientras una plaza abarrotada les contemplaba. Castillo, de 19 años, comenzó como dantzari porque le apuntaron sus padres cuando era pequeño: "Casi todos los jóvenes del pueblo participan, pero es una tradición que depende de los padres".
Diario Navarra





NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...