2013/03/17

Creado "Baztango Mutildantzari Taldea" sortu da

Baztango Mutildantzari Taldea sortu da. Mutildantzako hemeretzi dantzak balleko 15 herrietan dantzatzea dute helburu. Baztango Mutildantzari Taldea elkarte kulturalak bere lehen batzar orokorra ospatu zuen Baztanen martxoaren 2an. Mutildantza, Baztan bailarako dantzarik nabarmenena ezagutaraztea da taldearen helburua. «Hemeretzi dantzaz osatzen diren Mutildantzak, gure aitzineko belaunaldiak aurreko mendeetan dantzatzen zuten bezala dantzatzea Baztan bailarako 15 herrietan da gure nahia» diote.
Azken urte hauetan, zenbait herritan, Mutildantza ez da dantzatzen herriko bestetan, eta horregatik Baztango gizon eta emakume talde hau bildu da zerbait egin nahian. Guar egun, 60 kidek osatzen dute.
Baztango Mutildantzari Taldeak bere burua eskaini du herriko bestetan edo elkarteek antolaturiko ekitaldietan parte hartzeko.
Elkarteko kide izan nahiez gero, ondorengo tokitan egin daiteke:
Foto Mena (Elizondo), Santiago 40
Eskiz informatica Zerbitzuak (Elizondo), Erlategi Plaza 4
Harremanetarako: baztangomutildantzari@gmail.com

Se ha constituido en Baztan una nueva asociación que se denomina Baztango Mutildantzari Taldea abierta a todos los baztandarras en general para dar a conocer la dantza más representativa del valle. Tiene carácter cultural y se constituyó en asamblea general el pasado 2 de marzo en la localidad de Elbete.

El grupo pretende que las 19 danzas Mutildantzak distintas, se puedan seguir desarrollando en los quince pueblos del Valle de Baztan, y poder hacerlo tal y como los antepasados baztaneses lo hacían siglos atrás. En los últimos años, son varios los pueblos en los que Mutildantza es la gran ausente durante las fiestas patronales, por lo que un grupo de hombres y mujeres del Valle han considerado que algo había que hacer, y ya cuentan con sesenta asociados, hombres y mujeres
Baztango Mutildantzari Taldea se ofrecerá como grupo de baile en las fiestas patronales y de las asociaciones de Baztan de forma no lucrativa y ha abierto sus listas a cuantas personas estén interesadas en adherirse. Lo pueden hacer en dos establecimientos de Elizondo, en Foto Mena, en la calle Santiago 40, y en Eskiz Informatika, en la plaza Erlategi, 4 y dirigirse por correo electrónico a baztangomutildantzari@gmail.com para contactar.
El Mutildantza es, como ningún otro, el baile autóctono más popular y representativo, muy interpretado en particular con ocasión de las fiestas patronales y en las grandes ocasiones. Y en contra de lo que se temía hace unos 30 años, con numerosos txistularis que lo tocan.



NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...