2013/08/25

Marcilla. Nuevas danzas y trajes.




Este año en Marcilla la sorpresa de su día grande, San Bartolomé, vino de los dantzaris y gaiteros. Han preparado unos pasacalles y bailes inéditos para este día que han provocado los aplausos y agradecimientos de la localidad. Este año han incluido dos bailes pero para el año que viene tienen previsto añadir el resto de danzas: un paloteo, una jota y una zintadanza.
Tras el paseíllo en corporación donde los dantzaris han estrenado el pasacalles Paseo de la Villa, feligreses y representantes han entrado a la parroquia. Allí, el párroco, Blas Irañeta, ha valorado la implicación de los dantzaris, gaiteros y la asociación de mujeres que han contribuido a la novedad de este año. Así, Blas Irañeta ha bendecido los bailes deseando que tengan continuidad.
A continuación, los dantzaris han interpretado el baile Cortesías al Santo tras la cual el concejal txiki, Raúl Palacios, le ha colocado el pañuelo al santo antes de comenzar la procesión.
Una vez fuera, los gigantes han abierto la procesión junto con un gran número de vecinos. Les seguían los dantzaris, el patrón con sus portadores, el consistorio chiqui, el ayuntamiento y sus invitados y los vecinos.

Según han explicado Felipe Marín y Vanessa Asín, el grupo de danza y gaiteros han contado con la colaboración de gaiteros de Pamplona. José Luis Fraile se ha encargado de componer la melodía. Han encontrado colaboración en dantzaris del Baztán para las coreografías, en concreto de Mari Cruz Goñi y Amadeo Arrechea. En ellos se incluye una parte del baile marcha atrás para bailar de frente al patrón. La asociación de mujeres se ha encargado de la confección de los trajes. Se les ha incluido en el traje de las dantzaris detalle de albahaca que se reparte el día de la Virgen; la medalla de la Virgen y los dantzaris llevan un escapulario.
ZORIONAK! ENHORABUENA! 
Aquí teneis una colección de fotos:
Zona Media

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...