2014/08/02

Erronkari Janzkeraren Eguna-Día de la indumentaria roncalesa

5ª edición del Día de la indumentaria roncalesa.-
Este año va a tener dos partes: la víspera el dia 2 y el día propio el 3 de agosto.
La víspera, para disfrute y deleite de los de casa. Y el domingo es para los de casa y para la gente que pueda venir de fuera atraídos por este acto, inclusive los medios de comunicación.
El 3 de agosto lo vamos a dedicar a recordar lo que sucedió en Isaba en el año 1334. En aquél año los vecinos acusaron a tres mujeres del pueblo de servirse de las hierbas para poner fin a la vida de dos vecinos; se les hizo un juicio (de los de aquella época), y como consecuencia de ello la villa de Isaba se convirtió en la primera localidad de la Alta Navarra, o de la actual Navarra, en la que se quemó a una persona acusada de brujería, en este caso nada menos que a tres mujeres.
Vamos a hacer el acto en la plaza. El acto va a ser la celebración del juicio; es decir, va a haber tres acusadas, unos acusadores, y un tribunal. Estaremos en el año 1334.
Y a la vez, aunque con muchas menos explicaciones, vamos a integrar dentro del juicio la explicación de los trajes y el baile del Ttun ttun. Al fin y al cabo las acusadas, brujas ellas, y por su condición de tales, van a imaginar y van a ver algunas parcelas del futuro que los demás iremos poniendo en escena. Así pues, lo fusionaremos todo en un único acto y lo haremos más ameno.

Y además… igual hasta cambiamos en el último momento la sentencia de morir en la hoguera, y el resultado del juicio es otro muy diferente.

Programa:
Sábado día 2 de agosto (víspera) 20.00h - Ronda por las calles de Isaba ataviados con Indumentaria de bruj@s,hechicer@s y curander@s de 1334 y akelarre en la plaza del Ayuntamiento.
Domingo día 3 de agosto (Día de la indumentaria Roncalesa)
11,30h - Juicio con Tribunal a las bruj@s y presentación de la Indumentaria Roncalesa.
Asociación Cultural Kurruskla/ Cultur Elkartea
Gonbidatuak zaudete! Etor zaitezte Izabara gure janzkera ikustera!
¡Estáis invitados! ¡Venir a Isaba 
a ver nuestro vestuario!

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...