2014/08/16

Recuperación del Paloteado de Cabanillas

Después de más de dos años de preparativos el día 16, San Roque, se estrena el recuperado Paloteado de Cabanillas.

Con la imprescindible base del trabajo etnológico realizado por Francisco Javier “Patxi” Sierra sobre el folklore local se ha ido trabajando toda la recuperación.

La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Tresmontes de Cabanillas. Tras algún contacto previo, a finales de 2012 se hizo una primera reunión abierta explicativa de los Paloteados y en concreto del de Cabanillas.

Desde el principio “Nafarroako Dantzarien Biltzarra” hemos colaborado con la Asociación Tresmontes, desde el principio en todo lo posible y nos alegramos enormemente de que este Paloteado vuelva a ver la luz, perdido desde el siglo XIX.

El primer paso público fue la organización de una charla el día 4 de abril del 2.013, impartida por Mikel Aranburu y Patxi Sierra, quienes explicaron respectivamente a más de cien personas, qué son y qué consisten  los Paloteados de la Ribera, y el hasta ahora perdido de Cabanillas.

Los datos recopilados por Sierra han resultado indispensables. Únicamente faltaba reconstruir las partituras y coreografías. Vestuarios, versos, fechas, lugares y demás datos eran muy detallados. El entusiasmo quedó reflejado en la implicación de un gran número de vecinos.

Mañana será un día de felicitación para el folklore navarro.
Muchas gracias a Francisco, “Patxi” Sierra y a todas y todos que lo han hecho posible.

¡Felicidades a la Asociación Tresmontes!

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Tresmontes-Cabanillas




NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...