2009/09/30

Los personajes del Paloteado de Cortes reparten alabanzas y críticas al ayuntamiento




Por primera vez en muchos años, el Paloteado de Cortes reservó un buen número de versos a alabar la gestión municipal. Los personajes que protagonizan este acto, que reunió ayer a alrededor de 3.000 personas, destacaron la puesta en marcha de varios proyectos en la villa pero, como no podía ser de otro modo, también guardaron espacio a la crítica satírica al alcalde, Javier Blasco Mendívil, y al resto de concejales.

Los encargados de recitar los versos del espectáculo fueron los personajes del Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza), Rabadán (Manolo García Sierra), Diablo (Luis Sánchez Redrado) y Ángel (Itziar Uriel Villafranca).


Los tres primeros fueron los que abrieron el acto enumerando todos aquellos logros conseguidos este año por el consistorio. "Hay algo nuevo en el pueblo/ todos los podemos ver/ se ha hecho la depuradora/ y algunas calles también. Otras están en proyecto/ y el polígono industrial/ concentración parcelaria/ parece que se va a acabar. Habemus casi gimnasio/ y consultorio también/ se ha renovado la piscina/ ¡Viva San Blasco!/ ¡Amén!", indicaron los personajes.

Por su parte, el Diablo fue un poco más allá en sus alabanzas. "Esto parece el Paraíso/ y hace un año era un Infierno/ no me fastidies Javier/ es verlo para creerlo", indicó Belcebú, quien no quiso dejar pasar la ocasión de solicitar "unión" a los cuatro partidos con representación en el ayuntamiento. "Es justo reconocer/ que se han hecho muchas cosas/ y te vamos a aplaudir/ por la parte que te toca. Porque igual nos da UPN, que CIC, que CET, que PSN/ ¿Sabéis lo que nos importa?/ que tire para adelante Cortes. Por eso/ a los 11 concejales os recuerdo/ olvidaros de las siglas/ y a trabajar por el pueblo".


Fue el Rabadán quien, tras acusar de "pelota" al Diablo, quiso aclarar algunos puntos. "Dices que esto es el Paraíso/ ¡no falta nada para eso!/ no tenía noticias/ de que allí oliera a estiércol. Y el agua te parece buena/ ¡a estas horas y ya estás borracho!/ como se nota que a ti/ te la traen del Moncayo", dijo.


El relevo de las críticas lo cogió el Mayoral, quien puso sobre el escenario la situación de crisis económica que está sufriendo la residencia. "Empezando por la deuda/ y el famoso libro de cuentas/ ¡casi dos millones de euros!/ ¡qué gestoras!/ ¡qué vergüenza! El plan de viabilidad/ de momento es insuficiente/ con juicios y crispación/ una huelga y mal ambiente. El Gobierno de Navarra/ ha dado un plazo de un año/ para encontrar la solución/ ¿Creéis que podréis lograrlo?", concluyó.

2009/09/28

La identidad de Pamplona, en un baile

Los pamploneses demostraron ayer su valentía y su coraje al adentrarse por las calles del Casco Viejo. Mayores, pequeños y jóvenes ahí estaban. Fieles a sus tradiciones, arroparon al Santo durante la procesión. Acto seguido, la curiosidad de muchos les arrastró hasta la plaza Consistorial para contemplar el estreno de la Iruñeko Ezpata-Dantza. Se trata de la recreación de una danza que antaño ya existió y que aspira a convertirse en una seña de identidad pamplonesa.


"Ha sido un éxito para nosotros porque siempre hemos bailado danzas aprendidas y esto ha sido un reto". Estas fueron las palabras de Aritz Ibáñez, uno de los principales promotores del baile, tras concluir el cortejo. El baile, protagonizado por el grupo de dantzaris Duguna, comenzó a las 11.30 horas en el puente de Curtidores (Rochapea) con el agiteo de la bandera de Pamplona, símbolo de saludo, y que protagonizó el pamplonés, Ángel Leza. "Alguien lo tenía que hacer y me tocó a mi porque soy fuerte. No lo he hecho por ningún motivo en especial ", afirmó Leza.



La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de personas. Los más pequeños no dudaron en hacerse un hueco en primera fila, sentados permanecieron casi sin parpadear. Por su parte, los mayores no tuvieron tanta suerte. Algunos se subieron a los bancos para disfrutar del espectáculo, sobre todo, los de pequeña estatura. Por el contrario, los más altos no encontraron ninguna dificultad.

El baile dio comienzo con el llamado degollao, que atrajo la admiración de los asistentes. Incluso, hubo alguno que, emocionado, no pudo contenerse la lágrima. Todos los danzantes simularon la muerte de San Fermín en Amiens (Francia). De esta forma, la tropa tejió una parrilla de espadas alrededor del buruzagui (el capitán) y a quien se le levantó mientras Ángel Leza ondeaba la bandera cara al Ayuntamiento. El cierre de la danza tuvo lugar en la Iglesia de San Fermín de Aldapa con un baile protagonizado por el buruzagui y elzerbitzari.

2009/09/25

XV. DANTZARI TTIKI EGUNA EGINEN DA BERAN LARUNBATEAN

Gure Txokoa Dantza taldeak hamabosgarren aldiz antolatutako Dantzari Ttiki Eguna irailaren 26an ospatuko da. Herriko dantza taldeak Ibarrako Allur dantza taldea, Legazpiko Korosti taldea eta Zaldibiko Iztueta taldea gonbidatu ditu edizio honetara.


Goizeko 10.30ean taldeei harrera eginen zaie eta auzoz auzo banatuko dira. Segidan kalejira eginen da eta ibilbidean gosaria emanen zaie. 12.45ean Iamotenean elkartuko dira talde guztiak eta elkarrekin Altzatera abiatuko dira. Han, talde guztiek Agintariena dantzatuko dute eta Gure Txokoakoek talde bakoitzari Agurra eskaini ondotik, jaialdia hasiko da. Jaialdiaren ondotik dantzari ttikiak banatu eginen dira, herriko etxeetan bazkaltzeko. Bazkalondoan, 17.0etan haurrentzako jokuak izanen dira pilotalekuan eta 18.00etan bakoitza bere etxera abiatuko da. Egitarau hau eguraldiak laguntzen badu. Euria eginez gero, harrera egin ondotik, Altzateko frontoira joanen dira eta han gosalduko dute eta 12.00etan bertan eginen dute jaialdia. Hortik aitzinerako ekitaldietan ez da aldaketarik izanen.


internet-en Dantzari Ttiki egunaren egitaraua eta bertze hainbat albiste aurki daitezke Gure Txokoa dantza taldearen Internet-eko orrian. Taldeari buruzko webgunea egitea da helbudua, baina bitartean, blog-a jarri dute martxan. Taldearen inguruko informazioa bildu eta hedatzeko sortu dute honako helbide honetan: guretxokoadantza.blogspot.com

2009/09/24

E.H-ko dantzari eguneko Bideoak

Hona hemen, dantzari eguneko bideo batzuk; bertan, Talde autoktonoen dantzaldia agertzen da; hala nola, Isabako ttunttuna, Iribasko ingurutxoa, Zangotzako jota, Leitzako Bordon dantza,....


Dantzari eguna 1; www.youtube.com/watch?v=Lvt1uKfMYNA

Dantzari eguna 2; www.youtube.com/watch?v=KTcfzVqKvx4

Dantzari eguna 3; www.youtube.com/watch?v=-WKhuvSUbZk

Dantzari eguna 4; www.youtube.com/watch?v=hXN0afBx5jY

Dantzari eguna 5; www.youtube.com/watch?v=U_eLFlqP_Mw

Dantzari eguna 6; www.youtube.com/watch?v=A8Y5Q-c4XuY

Dantzari eguna 7; www.youtube.com/watch?v=F0-LvNOgNlI

Dantzari eguna 8; www.youtube.com/watch?v=RfbQzutLbWI

2009/09/22

Una danza del siglo XXI

NO es una danza que se haya recuperado, sino una creación nueva. Una danza del siglo XXI". El grupo de danzas Duguna del consistorio pamplonés estrenará este domingo, dentro de las fiestas de San Fermín Chiquito, una novedosa ezpata-dantza o danza de espadas.

El cortejo de dantzaris partirá a las 11.30 del puente de la Rochapea, donde se realizará un ondeo de bandera. Después, se subirá la cuesta de Santo Domingo en pasacalles y, ante la hornacina de San Fermín, los denominados kapitainak bailarán en su honor. A su llegada a la iglesia de San Fermín de Aldapa, éstos danzarán de nuevo a la salida del santo. Los dantzaris participarán en la procesión (12.15), harán a su término el arco para la entrada de San Fermín, y se dirigirán a la plaza consistorial para bailar la ezpata-dantza (13.15). Lo interpretarán 35 personas: un buruzagi (guía al grupo), un zerbitzari que le ayuda, 28 dantzaris de tropa, 4 kapitainak (capitanes, que portan espadas más pequeñas) y un banderazain (abanderado). Bailarán al son de melodías tradicionales tocadas por txistularis, y la danza la componen 7 partes.


"En Navarra no existe ninguna referencia viva de danzas hechas con espadas largas, si bien es una composición coreográfica muy repetida en los últimos 4 siglos en muchas zonas de Europa. No obstante, en ocasiones esas espadas se han sustituido por otras herramientas, como en Lesaka (varas adornadas con cintas", exponen.


También han confeccionado trajes nuevos. "Será una danza que concuerde con los valores de hoy en día, participando en ella hombres y mujeres", sentencian.

2009/09/21

Tradizio berri bat Iruñerako: Iruñeko Ezpata-dantza

Duguna dantza taldearen aspaldiko asmoa zen Iruñerako dantza propio batzuk sortzea. 1949. urtetik hona, taldearen eginkizunen artean dago hiriko dantzatzea. Dokumentazio, hausnarketa, azterketa eta sortze lanean aritu ondoren, 2009ko San Fermin txikiko jaietan estreinatuko dugun Iruñeko Ezpata-dantza izanen da.

Irailak 27, Aldapako San Fermin:

11:30 - Errotxapeako zubian: Bandera arbola eta kortejoaren irteera
12:15 - Aldapako San Ferminen elizatik: Aldapako San Ferminen prozesioa
13:15 - Udal plazan: Iruñeko Ezpata-dantza

Dantza tradizio aberatseko hiria

Iruñeko ospakizunetan dantzarien lehen erreferentzia idatzia 1556. urtekoa da. Urte horretako San Ferminetan parte hartu zuen dantzari talde bati egindako ordainketaren aipamena da. Data horretatik aurrera eta XVI mende osoan zehar dantzariekin egindako akordio eta ordainketak behin eta berriz azaltzen dira Iruñeko udalaren artxibategian. Gauza bera gertatuko da hurrengo mendeetan ere, dantzei buruzko xehetasunak oraindik ere zehatzagoak izanen direlarik. Horrela jakin dezakegu besteak beste, San Fermin edo San Fermin txiki egunerako dantzak prestatzen zituztela garaiko dantza maisuek espreski edo ohikoak zirela makila-dantzak, makil eta brokelekin egindako dantzak, makil luzeekin egindakoak, arku-dantzak, zinta-dantzak, baita ezpata motz zein luzeekin egindako dantzak ere. Azken hauek, ezpata luzeekin egindako dantzak, 20 lagunetik gorako dantzari multzoekin osatzen ziren. Hauek ohikoak izaten ziren Corpus egunean, besteak beste.

Dantzarien parte-hartzea Iruñeko zeremonialetan nabarmen egin zuen behera XIX. mendean, harik eta XX. mendearen erdialdera Iruñeko udalak, Iruñean izandako dantza-tradizioaz jakitun, Udal dantzari taldea sortu zuen arte. Mendetako tradizio horren oinordeko sentitzen gara, horregatik, atzera begiratuz etorkizunerako proposamena egin nahi izan dugu.

Ezpata-dantza, pausoz-pauso

XXI. mendeko dantza

2009. urte honetako San Fermin txikietan estreinatuko dugun Ezpata-dantza hau sortze prozesu baten ondorio da, alegia, ez da lehendik existitzen zen dantza baten berreskuraketa. Sorkuntza berria da, XXI. mendeko dantza, baina aldi berean, erabat tradizionala izatea nahi genuke, gure ezaugarri kulturalekin bat egiten duten gizartetan bizirik dirauten adierazpen tradizionalekin bat eginez. Dantza tradizionalak hartu ditugu jarraibide, beraz, baina tradizioaren ikuspegi dinamikoa jarraituz. Dantza bizia sortu nahi izan dugu, tradizioa bera den bezalakoa. Tradizioa prozesu dinamikoa da, gizarte belaunaldien arteko lotura egiten duena, eta gure aurrekoen ondare kulturalaren transmisioa bermatzeaz gain, belaunaldi berrien izaera integratzen duena.

Dantzarien dantza

XXI. mendeko dantzariak gara eta XXI. mendean sortutako dantza dugu Iruñeko Ezpata-dantza. Hartara, gaur egungo baloreekin bat eginen duen dantza bat sortu nahi izan dugu. Genero bereizketarik gabeko dantza tradizionala izanen da Iruñeko Ezpata-dantza. Bertan dantzariek parte hartuko dute, neskak eta mutilak berdin, haien meritu eta abileziaren arabera, generoaren araberako bereizketarik gabe.


Dantzak

Iruñeko Ezpata-dantza honako dantzek osatuko dute:

Bandera arbola
Banderaren azpiko korrikaldia
Biribilketa
Tropelaren zortzikoa
Kapitainen zortzikoa
Ezpata-dantza
Buruzagiaren eta zerbitzariaren arteko zortzikoa

Nafarroan ez dugu ezpatekin egiten diren ezpata-dantzen erreferentzia bizirik. Baina, aurrerago ikusiko dugun moduan, askotan ezpata horiek beste tresna batzuengatik ordezkatuak izan dira. Lesakan dugu adibiderik argiena. Zinta zuri-gorriz ornitutako makilekin dantzatzen badira ere, koreografiari begiratuta, ezpata-dantzen multzoan sailka ditzakegu uztailaren 7an San Ferminen omenez Lesakan dantzatzen diren dantzak. Bandera arbola ere egiten dute bertan. Iruñean, San Fermineko prozesioan langileen gremio bakoitzak bere bandera zeraman XVIII. mendean eta hiriko banderari agurra egiten zioten une jakin batean. Ezpata-dantzekin lotuta agertu izan dira ikurrin dantzak eta horregatik barneratu dugu Bandera-arbola Iruñeko ezpata-dantzan.

Jantziak

Koreografiekin egin dugun moduan, jantzi berriak sortu ditugu ezpata-dantzarako, baina gisa honetako dantzetan erabili izan diren eta erabiltzen diren jantzietan oinarrituta. Iruñeko XVI-XVII-XVIII. mendeetako danzanteei buruzko informazio ezberdinetan topatzen dugu, zuriz jazten zirela normalean, gona motzak zeramatzatela batzuetan - Valentziatik zetozen danzanteen eraginez. Kolore zuriko arropa hartu dugu jantziaren oinarri: alkandora, galtza motza, galtzerdiak eta gona motza. Bularraldean zintak eta eskapularioak eramenen dituzte dantzariek. Zangoetarako zintzarriak ere hartu ditugu apaingarri. Azkenik, Iruñeko Ezpata-dantzaren janzkeran bereizgarri izan daitekeen buruko kaska erantsi diogu jantziari. Gisa honetako kapela loredunak hainbat eta hainbat dantza tradizionaletan ikusten ahal ditugu, bai Euskal Herrian, baita Euskal Herritik kanpo ere.

Ibilbidea

Kortejoa Errotxapeako zubitik aterako da. Bertan banderaren dantza eginen dugu. Horren ostetik ezpata-dantzarien taldea Santo Domingo kaletik igo eta bertan dagoen San Ferminen irudiari dantzatuko diote Kapitainek. Aldapako San Ferminen elizara abiatuko da segidan tropela, San Ferminen irudia atetik ateratzean Kapitainek dantza eginen diote berriz. Kortejoak prozesioan parte hartuko du, bukaeran San Ferminen irudiari arkua eginen diotelarik dantzariek.

Prozesioa bukatzearekin ez da amaitzen dantzarien lana. Udal plazara abiatuko da taldea eta bertan eginen dute Ezpata-dantza. Dantzariek buruzagiaren lepo inguruan ehunduko dute arrosa eta honen ondotik buruzagia arrosaren gainean lurretik altsatua izanen da, berriz ere banderaren dantza egiten den bitartean. Horren ondotik Kapitainek haien hirugarren zortzikoa dantzatuko dute.

Dantza taldearen egoitzara abiatuko da kortejoa azkenik, Buruzagiaren eta Zerbitzariaren arteko zortzikoarekin amaituko delarik eguneko jarduna.

2009/09/15

Día grande y de despedidas




Ayer era el día grande de las fiestas de Alsasua, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Se trata de una jornada llena de tradiciones, en la que los alsasuarras visten sus mejores galas y se encomiendan al Santo Cristo de Otadia. Pero ayer también la villa entonó el Pobre de mí tras cinco intensos días de festejos. Y es que estas fiestas han sido diferentes con el cambio de fechas.

Lo que no cambiará es el día de la Cruz ni tampoco muchos de los rituales que lo acompañan. Cómo manda la tradición, la Corporación acudió ayer a la ermita del Santo Cristo de Otadia en comitiva, precedida por la Banda Municipal de Txistularis y los gaiteros. De igual modo volvió a la plaza después de una misa que dejó pequeña la ermita de Otadia. Era uno de los pocos días que se saca la bandera local, que la costumbre establece la lleva el concejal más joven. Esta legislatura es Iñaki Miguel Martiarena, de 27 años. El alcalde, Unai Hualde, portaba la makila de mando. Ayer acompañó a la comitiva la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.


Los dantzaris no faltaron en un festival de danzas al mediodía. Con 42 alumnos repartidos en Alsasua y Etxarri Aranatz, esta escuela de danzas surgió hace 15 años de la mano de un grupo de padres interesados en que sus hijos aprendiesen danza vasca y clásica. Al respecto, desde la junta animaban a otros padres a que matriculen a sus hijos el próximo curso.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...