2009/09/22

Una danza del siglo XXI

NO es una danza que se haya recuperado, sino una creación nueva. Una danza del siglo XXI". El grupo de danzas Duguna del consistorio pamplonés estrenará este domingo, dentro de las fiestas de San Fermín Chiquito, una novedosa ezpata-dantza o danza de espadas.

El cortejo de dantzaris partirá a las 11.30 del puente de la Rochapea, donde se realizará un ondeo de bandera. Después, se subirá la cuesta de Santo Domingo en pasacalles y, ante la hornacina de San Fermín, los denominados kapitainak bailarán en su honor. A su llegada a la iglesia de San Fermín de Aldapa, éstos danzarán de nuevo a la salida del santo. Los dantzaris participarán en la procesión (12.15), harán a su término el arco para la entrada de San Fermín, y se dirigirán a la plaza consistorial para bailar la ezpata-dantza (13.15). Lo interpretarán 35 personas: un buruzagi (guía al grupo), un zerbitzari que le ayuda, 28 dantzaris de tropa, 4 kapitainak (capitanes, que portan espadas más pequeñas) y un banderazain (abanderado). Bailarán al son de melodías tradicionales tocadas por txistularis, y la danza la componen 7 partes.


"En Navarra no existe ninguna referencia viva de danzas hechas con espadas largas, si bien es una composición coreográfica muy repetida en los últimos 4 siglos en muchas zonas de Europa. No obstante, en ocasiones esas espadas se han sustituido por otras herramientas, como en Lesaka (varas adornadas con cintas", exponen.


También han confeccionado trajes nuevos. "Será una danza que concuerde con los valores de hoy en día, participando en ella hombres y mujeres", sentencian.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...