2009/09/03

Mikelats, 15 años danzando en Villava

Mikelats Dantza Taldea cumple quince años y tiene previsto celebrarlo con un festival, que tendrá lugar el próximo viernes a las 23.00 horas en el frontón Atarrabia. Danza, música, teatro y proyecciones se irán intercalando en Mikelats: atzo, gaur eta beti (Mikelats: ayer, hoy y siempre), un espectáculo de entrada libre que pretende recorrer los acontecimientos más destacados del grupo villavés, que actualmente cuenta con 30 componentes, y en el que participarán cincuenta dantzaris y músicos de diferentes generaciones.

Mikel Oteiza, presidente de Mikelats, recordó ayer que el grupo "nació de un cursillo de danzas que organizó la Gazte Asanblada de Villava en el año 1994". Posteriormente, "algunos se animaron a hacer una actuación y, de ahí, algunos se animaron a seguir con la danza". Oteiza incidió en la importancia de este cumpleaños, "sobre todo teniendo en cuenta que es un grupo que ha sido creado por jóvenes, gestionado por jóvenes y sigue siendo joven. El mayor soy yo y tengo 29 años". En este sentido, el único dantzari que continúa en el grupo desde su fundación expuso que "igual hemos seguido porque no nos hemos planteado el llegar muy lejos y, de repente, te das cuenta que has hecho 15 años". "Es importante que una asociación juvenil sea capaz de mantenerse 15 años en funcionamiento y mirando hacia adelante", concluyó.




El espectáculo que se ha organizado para el 4 de septiembre está dividido en tres partes: pasado, presente y futuro. En la primera se hará un pequeño repaso a las diferentes agrupaciones de dantzas que ha tenido Villava. Del mismo modo, se recordará a los dantzaris que hace 15 años crearon el grupo, de hecho una docena de ellos interpretarán el primer baile de la velada, así como el espectáculo Amaya o Los vascos en el siglo VIII, que Mikelats representó por toda Navarra en 1998, obra que recibió "bastante buena crítica", indicó Oteiza.

En los vídeos, asimismo, se proyectarán diferentes momentos de la historia del grupo, como los viajes que han realizado, por ejemplo a Portugal, y "algún baile que nos ha resultado un poco más especial", explicó Oteiza, quien estimó que a lo largo de estos años cerca de cien personas, la mayoría de ellos vecinos de Villava, han formado parte de la agrupación. En el festival también actuarán los dantzaris txikis de Idoskia "como un guiño al futuro del grupo", expuso Oteiza. En total, unos 50 dantzaris y músicos participarán en el acto, que se enmarca dentro del programa del Atarrabiako Eguna.

Mikelats también está preparando una exposición fotográfica, que se podrá visitar la próxima semana en la Casa de Cultura de la localidad, y el 12 de septiembre, la Federación de Danzas de Navarra organizará en Villava el Dantzari Eguna de Euskal Herria. Finalmente, el primer sábado de octubre volverán a bailar tras el cohete de las fiestas de Villava las mismas piezas que interpretaron en el chupinazo del año 1994, su primera actuación.El presidente de Mikelats describió el momento actual como "medio dulce porque contamos con bastante gente, ya que ha sido un grupo con bastantes altibajos. Ahora somos más disciplinados, estamos con un bloque un poco más sólido y a la caza de nuevas historias que tenemos pendiente, queremos hacer algún viaje, espectáculos..." Y es que, sostiene Oteiza, en Villava "siempre ha habido tradición, lo que no ha habido es un grupo que se haya mantenido tanto tiempo".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...