2009/08/31



Burgui recreó el incendio de 1809 en su bicentenario


El valle estuvo representado por los siete alcaldes, sus trajes y banderas

Centenares de roncaleses de todas las edades rememoraron el suceso con curiosidad por vez primera.




Había expectación ayer por la tarde en Burgui por ver cómo se representarían aquellos sucesos de los que se conmemoraba el bicentenario. De la plaza de la Villa partió el desfile encabezado por la bandera de la localidad, la del valle y las de sus pueblos: Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz, acompañadas cada una de ellas por sus respectivos alcaldes y por vecinos de sus pueblos ataviados con su indumentaria roncalesa. Les siguió la milicia, pequeño ejército para socorrer al valle, que les haría temblar con sus salvas minutos más tarde, y lo cerró la fanfarre de la Asociación la Kurruskla de Isaba.


Durante su recorrido, las campanas de la iglesia reprodujeron el toque de incendio, como aquel 28 de agosto de 1809, hace 200 años. Aquel fatídico día, las tropas francesas saquearon y prendieron fuego a toda la villa. Transcurría la Guerra de la Independencia, y como ayer dijo el historiador y miembro de la asociación Kukula, organizadora del acto junto con el Ayuntamiento burguiarra, Fernando Hualde, "no hay nada que celebrar, pero sí rememorar lo sucedido para honrar la memoria de los que lucharon, murieron y de los que levantaron después el pueblo".
Con este afán se desarrolló el programa, completado según cuenta la Historia. Los milicianos Alain Salvador, Xabier Petroch, Ivan Petroch, David Lacasia, César Ibarrola, Mikel Aznárez, Mikel Sanz, Fernando Sanz e Iñigo Glaría dispararon al aire y rompieron los aplausos. El baile del Ttun Ttun de Isaba, el de los gigantes, y el de la bandera, por Andoni Iribarren, precedieron al minuto de silencio por los ocho vecinos de Burgui fallecidos en los sucesos, con el tañido de la campana, con su toque a muerto.


La Jota de Sangüesa, la de Tafalla, y el Ttun Ttun de Uztárroz completaron el programa, como símbolo de la presencia e importancia de los roncaleses en la Merindad y de la unión del valle.Para que nunca se olvide, el alcalde de Burgui, Iñaki Ayerra, descubrió una placa en la casa consistorial, como un elemento físico del presente, por el pasado y el futuro.


NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...