2009/08/04

Fustiñana recupera su paloteado tras quince años sin bailar en fiestas

- El grupo de ex danzaris pretende que este acto simbólico de la villa mantenga continuidad

- El baile y los versos del Rabadán y el Mayoral se podrán seguir el próximo jueves en la plaza de los Fueros a las 19 horas



El grupo de danzas Barde-Ribera de Fustiñana ha recuperado el paloteado de la localidad ribera que pondrá en escena el próximo jueves a las 19 horas en la plaza de los Fueros. Este acto de las fiestas patronales -en el mismo intervendrán con versos y sátiras el Mayoral y el Rabadán- ha estado 15 años sin celebrarse. La última vez se representó en agosto de 1994 cuando dejaron de bailar los danzaris que ahora vuelven.


Mario Bermejo Pinilla recuerda con nostalgia la fundación del grupo de danzas Barde-Ribera en 1979. El danzari -hoy reconvertido a gaitero- dice que el primer baile lo hicieron en el paloteado de Cortes. Al año siguiente, el grupo recuperó el de Fustiñana tras asistir al de Talamantes
-un pueblo junto al Moncayo-. "Buscamos la historia en los archivos y encontramos que eran iguales porque en el siglo XIX el secretario de Fustiñana había nacido en Talamantes y fue uno de los promotores", comentó.


Barde-Ribera bailó el paloteado ininterrumpidamente desde 1980 a 1994. "El último año sólo hicimos baile y nuestra última actuación fue al año siguiente en el Nafarroa Oinez celebrado en Tudela con el fin de recuperarlo, pero no fue posible", aseguró.
Una de las causas que llevó a a desaparición del grupo fue las obligaciones familiares que contrajeron algunos danzaris al casarse y nacer sus hijos. "El motivo que nos ha llevado a actuar estas fiestas es ver si la gente joven lo ve y se anima a integrarse en el grupo", afirmó.
El paloteado lo bailarán 8 danzaris y los versos serán recitados por el Mayoral y el Rabadán. "En Fustiñana nunca ha habido Ángel ni Diablo. Cuando fundamos el grupo hace 30 años, Cosme Martínez, un señor ya mayor, nos dijo que él lo conocía desde 1902 y sólo había dos personajes. No obstante, nosotros el primer año lo hicimos con los cuatro", dijo.
Desde octubre de 2008
Bermejo recuerda que la primera reunión se hizo en octubre de 2008. "Traté de recuperarlo en 2004 pero fue imposible. No lo eché en saco roto. Ahora dispongo de más tiempo libre y hablé con compañeros y amigos ex danzaris y comenzamos a ensayar", confesó.
Las sesiones fueron semanales todos los sábados en una sala del centro cívico, ubicada en el piso superior del club de jubilados. "Hace tres meses se incrementó el trabajo a jueves y viernes. "La gente ha sido constante, puntual, y está animada, pero quiere que venga savia nueva, a ser posible joven", concluyó.


Ayuntamiento y el colectivo de mujeres -éste con la confección de cuatro trajes- han colaborado.

1 Los danzaris. Gregorio Puy Martón, Alberto Aguirre Redrado, Rodolfo del Arco Torres, Ricardo Arrondo Bienzobas, Manuel Gil del Arco, Carlos Burgui Loza, Ángel Luis Logroño Bermejo, Félix Floristán Redrado, Rubén Catalán del Arco, Javier Litago Sola, Antonio Igea Fernández y Carlos Guillén Sola.
2 Rabadán. Javier Sola Redrado.
3 Mayoral. Javier Beltrán Jordán.
4 Ensayos. Se han venido realizando en una sala de la planta más alta del centro cívico. Hasta hace tres meses, los ensayos eran semanales. Después se intensificó el trabajo.
5 Apoyo. El Ayuntamiento de Fustiñana apoya la iniciativa del grupo de recuperar un acto tradicional que ya se conocía hace más de 100 años. También, el colectivo de mujeres de la localidad ha confeccionado cuatro de los trajes gratuitamente.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...