2009/08/20

El paloteado reúne a 1.500 personas

Monteagudo
- La plaza de San Francisco Javier registró un lleno total para presenciar el espectáculo
- Alrededor de 30 vecinos participaron en este acto en el que se repasaron, en verso, los hechos destacados del municipio

La plaza de San Francisco Javier volvió a registrar ayer un lleno total en su graderío y albero para presenciar el tradicional paloteado que Monteagudo representa el día de San Roque, patrón de la localidad.


Una treintena de vecinos, entre danzantes, gaiteros y actores principales -Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel- pusieron en escena este espectáculo, mezcla de baile y versos con los que se repasa, en tono crítico, lo ocurrido en el municipio durante el último año. Los trajes que lucieron los danzantes fueron confeccionados hace 23 años por cuenta del consistorio y, desde entonces, este grupo los ha conservado y utilizado en las actuaciones realizadas en la localidad y en las que ha llevado a cabo en otras poblaciones de la comarca.


Baile y versos:
El paloteado se inició una vez colocada la imagen del santo en un lugar preferencial de la plaza y ante más de 1.500 personas. En la primera parte del paloteado, los cuatro actores -Javier Ruiz Burgos (Mayoral), César Ayensa Juste (Rabadán), Nekane Azagra Sangalo (Diablo) y Lucía Rubio Planillo (Ángel), relataron parte de la historia de Monteagudo y Navarra, intercalada con unos bailes de los danzantes.


Posteriormente, el Mayoral y el Rabadán se encargaron, a través de sus versos no exentos de crítica e ironía, de repasar hechos destacados en el municipio ribero desde la puesta en escena del anterior paloteado, hace un año.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...