2009/07/09

Los ezpatadantzaris desafiaron al agua en el tradicional Zubigainekoa



___Luces y sombras. Claroscuros. Lluvia y sol. El día de San Fermín estuvo marcado por la climatología en Lesaka, ya que el riesgo de lluvia obligó a suspender la procesión en honor del santo patrón. Antes, el Ayuntamiento en Corporación, precedido por la bandera de la villa, que llevó el concejal Pello Apeztegia, y el alabardero Txarli Ayala, junto con ezpatadantzaris y la banda municipal de música dirigida por Mikel Iriarte acudió a la misa mayor oficiada por primera vez por el párroco Pedro Laskurain. A esa hora, a las 10.30 de la mañana lucía un tímido sol que cambió a una ligera llovizna mientras se celebraba la misa cantada por la coral de Lesaka. Una vez acabada la misa, Pello Apeztegia ondeó por primera vez la bandera municipal a la salida, mientras que la imagen de San Fermín se protegía de la lluvia en el atrio. La decisión ya estaba tomada: se suspendía la procesión y los ezpatadantzaris y la comitiva se dirigieron directamente a Eskol-Ttiki, para bailar el baile emblemático de la jornada, el Zubigainekoa . Antes, hicieron el arco de honor a las autoridades, entre las que un año más mostraron su protesta los dos concejales excluidos por la Ley de Partidos, con sus bocas tapadas por sendas banderas españolas.

___El capitán o aintzin-eskua fue Pello Etxebeste en su segundo año, con German Deskarga, Gaizka Maritxalar, Josu Vázquez, Beñat Maia, Joseba Pikabea, Mikel Apeztegia, Iban Etxarte, Iñigo Altzugarai, Xabier Etxegarai, Xabier Maritxalar, Mikel Rodríguez, Beñat Saralegi, Jon Otxoteko y Ander Bereau. El único debutante era Iñigo Altzugarai Abaxkene , que se mostraba "ilusionado y nerviosillo", aunque recibía los consejos de uno de los veteranos, Mikel Apeztegia, que con tan sólo 25 años, bailaba por sexta vez, "y sin ninguna intención de dejarlo, mientras el cuerpo aguante". A pesar del resbaladizo estado de los pretiles, no hubo que lamentar ninguna caída, y los dantzaris se llevaron la ovación del público. Pello Apeztegia volvió a ondear la bandera al son del Bandera-Arbola, y la comitiva acompañó a la bandera hasta la Plaza, donde volvió a ser bailada, para ser izada en el balcón del Ayuntamiento, tras el baile Ziarkakoa ofrecido por los ezpatadantzaris.

___Por la tarde, tras las Vísperas, las chicas del grupo salieron del Ayuntamiento, donde ultimaron los detalles para la actuación, para acompañar a los chicos en los bailes vespertinos. En el grupo de chicas, con la capitana Aitziber Maia, bailaron Mattane Rodríguez, Laida Juanikorena, Sandra Legasa, Ane Igarzabal, Nagore Indakoetxea, Maite Inza, Itxasne Zelaieta, Goretti Etxegarai, Saioa Andueza, Enara Arroabarren, Estitxu Elgorriaga, Estitxu Almandoz, Begoña Altzugarai y June Inziarte, que lo hacía por primera vez. Los chicos bailaron el dinámico Mutildantza o Zantza Monona , alrededor de la plaza. Posteriormente, ya con las chicas cogidas del pañuelo, entraron en la plaza bailando la Neska-dantza . Pello Etxebeste bailó el aurresku de honor a Garbiñe Maia, tras lo que, todos juntos bailaron la jota y la Porrusalda. Los ezpatadantzaris se mostraban cansados pero contentos, tras una larga e intensa jornada que arrancaron a las 8.30 de la mañana. Sin embargo, como siempre, "con ganas de repetir el año que viene". La jornada de San Fermín se cerró con el festival de bertsolaris y los bailes a cargo del grupo Trikidantz.


(Fuente: Diario de Noticias)


NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...