2011/11/06

"Axuri Beltza" ikuskizuna

Urbeltzek 'Axuri Beltza'-rekin euskal dantza berreskuratzen du. Argia, Kezka, Haritz eta Duguna dantza taldetako 60 dantzari elkartu dira Gayarre antzeztokian 'Axuri Beltza' ikuskizuna egiteko. Urbeltzek belaunaldi berriei dantza tradizionala erakutsi nahi die. Dantzariekin batera 15 musikari inguru egon dira eta Zaraitzu bailarako melodiak intrepretatu dituzte.
Folklorea eta ohitura batu dira honekin eta bertan ikusleek euren islada izatea nahi du Urbeltzek. Honek duela bi hamarkada lan berdina egin zuen bere emaztearekin, Marian Arregirekin, 14 urtez euskal geografiatik ibili eta gero.
'Axuri Beltza' 2009an Donostin estreinatu zen bere 40. urteurrearekin bat egiten zuelako, eta geroztik Mungian, Bilbon eta Baionan aurkeztua izan da.

Espectáculo “Axuri Beltza”.
Sesenta "dantzaris" de Argia, Kezka, Haritz y Duguna han ofrecido en el Gayarre el espectáculo "Axuri Beltza", una muestra del baile tradicional vasco bajo que el coreógrafo Juan Antonio Urbeltz pone en escena para recuperar el valor cultural de este folclore.
Con este espectáculo, Urbeltz evoca uno con el mismo nombre, que se estrenó en San Sebastián hace 42 años, para mostrar a las nuevas generaciones la danza tradicional que no han tenido oportunidad de conocer, así como los elementos que se han incorporado con el paso del tiempo.
Los dantzaris han estado acompañados por quince músicos y por cuentos tradicionales de Otxagabia.
Este compendio de folclore y tradición, surge de un proceso de documentación que realizaron Urbeltz y su esposa, Marian Arregi, por la geografía vasca para rescatar el pasado popular.
La colaboración de los cuatro grupos ha permitido que el espectáculo cuente con "el color y la dimensión real de la vieja tradición, ya que, sin el número adecuado, hay elementos que no se pueden expresar adecuadamente para que la gente se haga una idea de cómo era", ha explicado el coreógrafo navarro.
Es el caso de "Irradaka", un baile en corro, que interpretan 32 muchachas, 16 en cada lado, y que, sin este número tan elevado de participantes pierde "toda su proyección".
Aritz Ibáñez, miembro de la compañía Duguna, que aporta 24 bailarines al conjunto, ha remarcado que el trabajo común entre los grupos da "una gran talla" al espectáculo.
Por su parte, Fernando Aristizábal, de Argia, ha apuntado que la colaboración es "muy fluida", debido a la "calidad y disciplina" que exhiben los cuatro grupos. "Hace 50 años esto no se habría podido manifestar de esta manera, porque hubo una disminución enorme de las estructuras coreográficas", ha recalcado Urbeltz.
A pesar del énfasis puesto en el plano colectivo, también se ha trabajado la habilidad individual de cada dantzari y de cada músico, ya que todo debe estar perfectamente engranado: en este tipo de espectáculos de reinterpretación o "revival" no se puede recurrir al ensayo-error, según ha subrayado Urbeltz.
"Hay que hacer diana inmediatamente, y pensar ante todo en el valor que tienen las danzas en sí mismas, para que el público se dé cuenta de que son algo diferente de lo que se ve todos los días", ha asegurado.
"Axuri Beltza" se estrenó en 2009, coincidiendo con su cuadragésimo aniversario, en San Sebastián, y desde entonces se ha presentado en escenarios de Mungía (Vizcaya), Bilbao o Bayona. EFE.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...