2009/10/06

Continúa la actividad del grupo de danzas Makaia de Falces

El grupo de danzas MAKAIA de Falces actuará, junto a grupos de las seis merindades, en el festival de danza organizado por la Peña tudelana Beterri y la Federación de Danzas de Navarra, EDB. La cita tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Tudela.

El grupo de danza Makaia se formó hace 21 años gracias al trabajo de las falcesinas María Jesús Bailos, Nieves Armendáriz, Chus Echarri, Elena Pejenaute y María José Cortés. En sus primeros pasos, contaron, además, con la colaboración de Mikel Asarta , del grupo de danzas Larraiza de Estella. Actualmente, Makaia esta compuesto por 30 adultos y 32 niños y niñas.

Entre sus actuaciones más recientes destacan las que ofrecieron entre el 20 y el 29 de julio en el Festival Interprovincial de Hungría, en lo que fue el desplazamiento más largo del grupo tras sus participaciones en países como Francia y Portugal.



Desde 1998, Makaia realiza las danzas de Carnaval que incluyen bailes autóctonos, como una Kalejira, una Eskudantza y una jota de Falces. En el repertorio de bailes de Makaia también están el Paloteado de Cortes, Agurrak, Ingurutxo, Arrantzales, la Jota Vieja de La Era, Banango, la Jota de Tudela y las danzas del Ciego, originarias de Álava. Asimismo, según explicó la directora del grupo de danzas, María José Cortés, el nombre Makaia tiene su origen en una conocida arboleda de la localidad de Falces, llamada la chopera de Makaia.

__

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...