2009/10/04

La peña Beterri reunirá a más de 140 dantzaris en el Festival de Merindades


Con la firme intención de "dar a conocer en Tudela, el folklore de otras merindades de Navarra, recuperando aquellas concentraciones que hace años unían a grupos de la tierra", la peña Beterri ha organizado el Festival de Danzas Merindad de Navarra, que se celebrará el 10 de octubre y contará con la participación de alrededor de 140 dantzaris llegados de Pamplona, Falces, Fustiñana, Sangüesa y Estella. La ausencia del Grupo Municipal de Danzas de Tudela por problemas de agenda no impedirá que se unan a la iniciativa los intengrantes del colectivo del barrio de San Juan. Todos ellos mostrarán bailes típicos de sus zonas gracias a la colaboración de la Federación de Danzas de Navarra, cuyo presidente, Juan Carlos Ornat, destacó "la necesidad de suma de los grupos porque es vital que se produzcan encuentros como éste y se encuentren puntos de unión", dijo. Los colectivos que se desplazarán a la Ribera son Duguna (Pamplona), Makaia (Falces), Barde Ribera (Fustiñana), Arrola (Baigorri), Rocamador (Sangüesa) y Beruete (Estella).



Programa: Los actos darán comienzo a las 17.00 horas, con una concentración en el complejo Ribotas de la capital ribera. A las 19:00, todos los grupos iniciarán tres recorridos simultáneos por las calles de Tudela, que partirán de San Nicolás. Los desfiles culminarán, a las 20.15 horas, en la plaza de la Judería donde se celebrará un acto de baile conjunto que finalizará al son de la Era y la Jota de Tudela. Allí se contará con la presencia de Iñaki Perurena, encargado de presentar y animar el encuentro. El fin de fiesta tendrá lugar en el hotel Tudela Bardenas con una cena abierta a todos los grupos y a la gente relacionada con el folklore, en general. A la 1.00 horas, Timbakada ofrecerá un concierto.

La peña Beterri ha contado, para la organización del festival, con un presupuesto aproximado de 7.000 euros, dedicados exclusivamente a la contratación de grupos, a través de la Federación. Desde el colectivo tudelano confirmaron su intención de continuar en el futuro con iniciativas similares. En este sentido, recordaron el éxito del encuentro de paloteados del año pasado y apostaron por seguir trabajando en la "buena labor de recuperación del folclore que se está haciendo, pero que resulta insuficiente".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...