2013/08/09

Paloteado en Fustiñana


Los políticos y la corrupción, con referencias a Yolanda Barcina, fueron los principales protagonistas del Paloteado de Fustiñana, que se celebró el pasado martes ante cientos de vecinos y que ya se ha establecido como una cita fija después de que estuviera diez años sin ser representado.
El Paloteado de Fustiñana se bailó hasta el año 1901 y durante más de 75 años desapareció y no se volvió a representar. En 1979 se recuperó y se estuvo celebrando durante 20 años consecutivos para después, una vez más, quedar en el olvido hasta que en 2009 se volvió a recuperar. Desde entonces, el papel de mayoral corre a cargo de Javier Beltrán y el personaje de rabadán lo interpreta Javier Sola. Ambos recopilan las historias y anécdotas que suceden en Fustiñana. La mayor parte se las cuentan los vecinos para que las incluyan en el Paloteado y con estos chascarrillos confeccionan los versos que luego se representan ante todos los fustiñaneros.
El traje que llevan los dantzaris de Barde Ribera, el grupo que ha recuperado el Paloteado, son una copia exacta del traje original de 1901, ya que una familia de Fustiñana conservó uno.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...