2009/08/23

Axuri beltza. La danza femenina de Jaurrieta

En el año 1969 se estrenaba en el Teatro María Eugenia, en San Sebastián, la recreación, con idéntica letra y melodía, de una vieja danza de Jaurrieta, el 'Axuri beltza', con base en la coreografía creada entonces por Juan Antonio Urbeltz y por su esposa Marian Arregi.


La vida no deja de ser una sucesión de momentos y de sensaciones, de los que tan sólo un pequeño porcentaje quedan almacenados en nuestra memoria a modo de recuerdos. Y un servidor, caballero andante en mil batallas, guarda en su memoria el recuerdo de un momento que para mí fue mágico e impactante; para ello hay que remontarse al 1 de octubre de 2005, día este en el que en la villa salacenca de Jaurrieta conmemoramos el 125 aniversario del incendio que en 1880 la redujo a cenizas.


40 aniversario Y es precisamente, coincidiendo casi con la fecha, el pasado 17 de agosto, en la que en 1880 la ciudad de San Sebastián acogía la celebración de un concierto a beneficio de Jaurrieta…, cuando esta villa salacenca, siempre agradecida con quienes hacen algo por ella, volvió a decir públicamente gracias.



Se han cumplido este 2009 cuarenta años de la puesta en escena del Axuri beltza . Son cuarenta años de la recuperación de un baile de Jaurrieta cuya memoria ya se había perdido, un baile que tenía la particularidad de ser bailado exclusivamente por mujeres, lo que se llama una neska dantza , lo cual, desde el punto de vista folclorista, es muy poco frecuente.


Y la recuperación de esta pieza del folclore salacenco, acompañada de la creación de una coreografía, tiene nombre y apellidos; se trata del matrimonio donostiarra formado por Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, que fueron en definitiva quienes se fijaron en esta pieza, quienes investigaron sobre ella, y quienes ante la ausencia de datos fueron capaces de crear algo nuevo basado en lo antiguo.


Lo primero que hicieron Urbeltz y su mujer fue tratar de localizar en Jaurrieta testimonios de esta danza, y a lo más que pudieron llegar es a entrevistar a una anciana, postrada en la cama a causa de su avanzada edad; le cantaron la melodía, y ciertamente la recordaba, pero fue incapaz de aportarles más información. A partir de ese momento Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi se lanzaron a crear una coreografía nueva para esa añeja danza.


Reconstrucción Azkue daba algunas pistas, pero pocas. Aportaba el dato de que esta danza tenía dos partes, y de que la primera de ellas era una mutildantza . Así que la reconstrucción coreográfica de este baile empezó por allí, por crear una mutildantza para la primera parte, teniendo siempre en cuenta que la música iba a ser de acordeón. Para la segunda parte Urbeltz añadió unos pasos con estilo zuberotarra.


Y como quiera que la idea era estrenar este baile en un teatro, se les ocurrió que sería bueno aplicar previamente una música nueva que permitiese dar entrada a las dantzaris al escenario de forma encadenada; para ello se recurrió a una soka-dantza de Lekaroz llamada Zikiro beltza (carnero negro).


Pero esto no era todo. Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi quisieron hilar fino a la hora de cuidar los detalles, y es así como entendieron que una danza de Jaurrieta debía de ser bailada, al menos, con la misma indumentaria que antaño empleaban aquellas mujeres; era fácil suponer que esta danza, como casi todas, estaba reservada para los días festivos, y por lo tanto nada mejor que emplear la indumentaria tradicional que las mujeres salacencas vestían los días festivos y fiestas de guardar.


Fue necesario ir de casa en casa para poder llegar a recomponer estos indumentos, y respetar la variedad de colores litúrgicos que lucían los bordados de los jubones (chaquetas) y de los justillos (chalecos). Unas monjas donostiarras, Madres Adoratrices para ser más exactos, fueron las encargadas de confeccionar la reproducción de estos trajes. Todo esto sucedía en 1968.
Finalmente, después de muchos ensayos, el 4 de mayo de 1969, y en medio de una gran expectación, se presentaba públicamente en el Teatro María Eugenia, en San Sebastián, el resultado de todo este trabajo. El Axuri beltza , a ritmo de acordeón y de xirula , era bailado y cantado por una docena de neskas que hicieron las delicias del público. Entre ese público había figuras como Jorge Oteiza, o como Benito Lertxundi, entre otros.


Y el 2 de mayo de 1987 el frontón de Jaurrieta asistía a la presentación pública de esta vieja y nueva danza, bailada y cantada en su marco natural, y por descendientes de quienes en el siglo anterior habían sido las últimas en entonar esa misma melodía. Se cerraba así un paréntesis, y se abría una nueva etapa en la que el Axuri beltza revive cada año, cada 15 de agosto, en torno a la Blanca.

La única realidad, gozosa y emotiva realidad, es que Jaurrieta ha recuperado otro hilo conductor, a pesar del antes y el después que marcó el incendio de 1880, con aquellas mujeres, que generación a generación, supieron transmitir un legado que dice así: Axuri beltza ona duk baina / xuria berriz hobea / dantzan ikasi nahi duen horrek / nere oinetara begira. / Festan dabiltza salto ta brinko / pozez ertenik plazara / guk ere parte hartu nahi degu / eta bagoaz dantzara. / Aupa mutilak, aupa neskatxak / bazterru barruko lotsa / alaitasunez poztu ditzagun / gorputza eta bihotza.

El 1 de octubre de 2005 pude ver a algunos ancianos, y no tan ancianos, soltar algunas lágrimas al empezar a sonar esta melodía en medio del recuerdo de aquellos hombres y mujeres de Jaurrieta que a partir de 1880 con sus manos y con su corazón volvieron a levantar el pueblo. Era imposible no emocionarse. Cada una de aquellas lágrimas, por sí sola, ya justifica el esfuerzo de recuperación de esta danza. La coreografía creada por Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, las enseñanzas del grupo Elai-Alai, el empeño en hacer trajes nuevos…, todo ello quedaba justificado en una sola de aquellas lágrimas. Y ayer se hizo justicia con ese reconocimiento agradecido al que desde aquí me uno. Larga vida al Axuri beltza .

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...