2009/08/11

Los txikis de Agoizko Dantzari Taldea debutan con dos bailes





Un total de 22 niños y niñas , de entre seis y ocho años, bailaron por vez primera en la plaza ante numeroso público.


Más de dos horas esperaron estoicamente los más txikis del grupo de danzas de Aoiz, Agoizko Dantzari Taldea, para su puesta de largo en la plaza del pueblo, justo el día grande de las fiestas patronales. Programada la actuación tras los actos religiosos, que se alargaron, y tras el lunch popular ofrecido por el Ayuntamiento, consistente en chorizo, pan y vino para vecinos y visitantes, se abrió la actuación de los dantzaris de Aoiz, que tuvo como novedad de este año, por una parte, la presentación del grupo txiki, y por otra, el baile del Paloteado de Cortes , dedicado al santo.


La actuación general consistió en el baile de A Zuri Beltz a y Goru Lari, adaptados para los más pequeños del grupo , de seis y siete años, y ensayados expresamente para la ocasión.
Los medianos bailaron un Uztai Dantza, mientras que los mayores interpretaron el Paloteado y las chicas el Arkudantza. "El paloteado es el baile de cortesía que en Cortes se le hace a San Miguel. Nosotros aquí también se lo hacemos, aunque no todos los años", comentaba Mikel Villanueva, del grupo de mayores.

ayer los protagonistas sin duda fueron los txikis. En total, 22 niños y niñas, 60% chicas, 40% chicos, se han animado a formar parte del grupo de danzas de Aoiz. Lo han hecho de la mano de tres mujeres, que son además madres y han tenido relación con las danzas. Inés Villanueva, María Eugenia Avelino, y Leire Ardanaz tomaron el relevo al darse cuenta de que podían intentar sacar adelante este grupo de pequeños dantzaris agoizkos. "Vimos que había cantera y también vimos que los jóvenes no se pueden ocupar siempre de todo. Así que decidimos animarnos a ver que salía".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...