2011/08/07

Larraindantza, Baile de la Era, orgullo de los dantzaris de Lizarra

En Lizarra nunca falta “La Era”, “Larraindantza”. Los grupos de danzas de Estella-Lizarra, entre ellos ”Larraiza”, bailan una de las danzas más conocidas de Euskal Herria, con más de dos siglos y origen en su localidad.
Según cuentan desde “Larraiza” «El baile consta de siete partes: pasacalles, cadena, fandango, vals, jota vieja, bolera y pasacalles. Es una dantza social bailada por parejas unidas con un pañuelo en circulo abierto. El «puente» o «zubia» muestra su carácter social. Todas las parejas pasan por debajo del arco de la primera. Esta danza, desde sus orígenes, se concibió para interpretarla con una o dos gaitas y tambor, instrumentos siempre presentes en Lizarra. La primera referencia es de 1864 en un documento, en el que se reflejan las dicrepancias en torno a una noticia del periódico «La voz de Navarra», donde consta como Baile de la Gaita, que se corresponde con el Baile de la Era. En una visita de Alfonso XIII en 1903 se ofrece unas dantzas, entre las que figura el Baile de la Era, que aparece como «la danza más antigua de la ciudad de Estella».
Ana Arana de Larraiza explica «Aquí es normal que se baile casi todos los días de fiestas, ya que es algo típico. Pero cuando vamos a otro pueblo, siempre piden que para terminar la bailemos». Para los dantzaris de Lizarra es un honor que algo que surgió en el pueblo se conserve hoy en día y sea conocido en cualquier punto de Euskal Herria.
En las noches de fiestas de Lizarra, muchas parejas se animan a bailar «la Era ya que como afirma Edurne Flores «todo el mundo conoce las diferentes partes del baile, hay gente que lo baila mejor y otros peor, pero a fin de cuentas lo que importa es que la gente tome parte y que disfrute» . «La parte más complicada es la “Jota Vieja”, por la dificultad que tiene dar una doble vuelta y caer recto frente a tu pareja». Antes de fiestas Larraiza prepara cursos para enseñar.
Ekhiotz Arbe de Larraiza taldea, lleva diez años bailando y cuenta que aurresku y zortziko son dos de sus danzas preferidas. No obstante, el “La Era” sigue siendo el orgullo de los lizartarras y una de las danzas más queridas en Euskal Herria, imprescindible en cualquier cita con las danzas tradicionales.
Pese al exito de la danza, los dantzaris se enfrentan a otras dificultades. Explican, por ejemplo, que Larraiza, formado por 10 parejas, ve con incertidembre su futuro. «En este momento no nos podemos quejar de las actuaciones, en verano nos contratan más. De todas formas, la escasez de actuaciones durante el invierno y que los chicos no abundan, son los principales problemas para seguir haciendo lo que más nos gusta, bailar», asegura Ana.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...