Bera celebra su día grande ondeando la bandera un concejal. El día de San Esteban en Bera mantiene las tradiciones de esta localidad desde hace 75 años. Comenzaron a las 9.30 horas con una alborada de los txistularis de Bera y los gaiteros.
Los capitanes de los dantzaris del Gure Txokoa, Patxi Castillo y Mikel Moscillo, bailaron en el altar en la misa en honor a San Esteban.
Gure Txokoa es la responsable de las actividades culturales de Bera y 51 dantzaris de esta asociación bailaron las makil dantzas y las bordon dantzas. Los capitanes de los dantzaris del Gure Txokoa, Patxi Castillo y Mikel Moscillo, bailaron en el altar en la misa en honor a San Esteban.
Patxi Castillo, uno de los capitanes de los dantzaris, aseguró que el número de asistentes aumenta cada año: "Es un evento muy importante para el pueblo porque es parte de nuestra cultura". Los pequeños dantzaris pudieron demostrar el fruto de sus ensayos después de los mayores. Unai Etxegarai Legorría, de 8 años, afirmó que le encanta bailar en este día de San Esteban. "Prefiero el traje tradicional a la ropa que uso de normal porque sólo me lo pongo una vez al año y es elegante", aseguraba este joven de Bera.
Las dantzas continuaron a las 18.00 horas con el Aurresku de Bera, en el que participaron 15 parejas de dantzaris.
Las dantzas continuaron a las 18.00 horas con el Aurresku de Bera, en el que participaron 15 parejas de dantzaris.
Los dantzaris de "Gure Txokoa" bajaron a la plaza del Ayuntamiento junto a la comitiva y comenzaron las makildantzas y las bordondantzas mientras una plaza abarrotada les contemplaba. Castillo, de 19 años, comenzó como dantzari porque le apuntaron sus padres cuando era pequeño: "Casi todos los jóvenes del pueblo participan, pero es una tradición que depende de los padres".
Diario Navarra