2012/01/21

Altsasuko ihauteria, "Bien de Interés Turístico"

"Bien de Interés Turístico", se trata de un mérito para el acceso a ayudas y su promoción más allá de Navarra. En el carnaval de Altsasua, entre otros personajes míticos, tiene nombre propio el "momotxorro". La fiesta ha sido declarada como de "interés turístico de Navarra". Ahora hace un año, y promovido por la comisión Pro-Carnaval, el Ayuntamiento de Alsasua solicitó al Gobierno de Navarra que el carnaval alsasuarra fuera considerado una fiesta de interés turístico.
Así, requisitos no le faltan a esta fiesta que desapareció en los años 30 y fue recuperada en 1982, convirtiéndose desde entonces en una celebración y seña de identidad alsasuarra. Uno de los artífices de la recuperación de esta fiesta, y de tantas otras, es en Enrike Zelaia, quién se mostraba satisfecho con la distinción. "Creemos que abre la posibilidad de más subvenciones y ayudas", observa. Al respecto, destaca que el Colectivo Pro-Carnaval cuenta con "muchos proyectos y poco dinero que nos obliga a poner puestos en ferias y otras fiestas". Entre los proyectos, señala la puesta en marcha de una página web sobre el carnaval y la publicación de un libro. También estudian la creación de un pequeño museo o archivo para recoger todo el material que se encuentra desperdigado.
El carnaval de Alsasua es una mascarada poblada de personajes provenientes del mundo rural en la que el fiero momotxoro es el auténtico protagonista. Si bien se desconoce lo qué representa y el significado de su terrorífica figura, Enrike Zelaia destaca que "se le atribuyen poderes y atributos que hicieron de ellos unos seres inexpugnables, a semejanza de los tótems colectivos que las creencias primitivas los convertían en guardianes que protegían a cada individuo". Así, destaca la presencia de la sangre "como símbolo de su defensa a muerte" y cencerros, ahuyentadores de malos espíritus, plagas y enfermedades. A la amenazante sarda se le atribuyen efectos fertilizantes y a las crines con la que cubren su rostros propiedades purificantes y protectoras. No obstante, el carnaval de Alsasua es mucho más que el momotxorro. Es una celebración abierta en la que caben todo tipo de personajes como maskaritas, sorgiñak, juantranposos y otros personajes que tienen en común una mirada al pasado.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...