2012/08/06

Kurruskla. III Día Indumentaria Roncalesa

Kurruskla de Isaba ha organizado la 3ª fiesta de la indumentaria roncalesa.
La lluvia impidió hacerlo como estaba pensado, pero Isaba vivió ayer la III Fiesta de la Indumentaria Roncalesa ambientada en  la invasión de Nabarra por Castilla en 1512; recreando la fidelidad y el recibimiento al rey Juan de Albret, en su retirada hacia el Bearn.
Caballos y el carro con el archivo real se quedaron aparcados y el polideportivo se llenó para la fiesta que movilizó a unos trescientos vecinos.
Revividos ya la llegada de las alpargateras, el alarde de armas, y una boda del siglo XIX, este año se evoca, cinco siglos después, la noche del rey navarro en la villa, tras la invasión de las tropas castellanas al mando del Duque de Alba.
Ataviados con sus galas, trajes y vestidos, desfilaron hasta el frontón cubierto donde mostraron su indumentaria, banderas y escudos al monarca. Trajes que guardan curiosas historias: de fiesta y de labor, medievales, mantillas, indumentaria de hombres y mujeres solteros y casados, de las viudas, trajes de iglesia, elementos perdidos como el zorongo, vestidos de bautizos, de alcaldes y regidores y del desaparecido oficio de almadieros , junto al de pastor.
Luego tomaron el  empedrado camino real hacia la iglesia-fortaleza, donde el alcalde le entregó la llave y mostró fidelidad al rey, en tanto en cuanto mantuviera la independencia, y leales a su fórmula lo proclamaron: "¡Juan de Albret!, ¡Real!, ¡Real!, ¡Real!".
Diario Navarra argazkiak/ fotos
Diario Noticias

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...