2010/04/11

Makaia, día de la danza en Falces


Makaia celebró el Día de la Danza en Falces para revitalizar el folklore y el grupo entre los vecinos
Con los actos de ayer recaudaron fondos para sufragar sus gastos y tratar de obtener un local.

El grupo de danzas Makaia de Falces salió ayer a la calle para revitalizar el folklore, promocionar el colectivo entre los vecinos y obtener fondos para gestionarse. Con la segunda celebración del Día de la Danza, cientos de falcesinos de todas las edades disfrutaron de una jornada en la plaza Cine Aurora llena de actividades.
Los actos comenzaron a las 15.30 horas con un campeonato de mus relámpago. A las 17.00 se celebraron diferentes talleres infantiles de trenzas, maquillaje, collares y pintura, y, a continuación, el grupo txiki de Makaia ofreció una actuación en la concurrida plaza. La jornada continuó con un bingo, cena popular con bocadillos, el baile de la Era con premio para la mejor pareja aficionada, y la retransmisión del partido de fútbol Madrid-Barça. "Lo importante es que no decaiga la fiesta", explicaba María José Cortés, directora del grupo junto con María Jesús Bailos. A lo largo de la jornada estuvo abierta una barra con música, bebidas y pinchos preparados por los padres de los dantzaris, a los que la organización quiso agradecer su colaboración.
Éste era el segundo año consecutivo que se celebraba el Día de la Danza en Falces. "No pretendemos celebrarlo todos los años, pero los viajes del grupo y el recorte de las actuaciones a más de la mitad nos han impulsado a intentar recaudar más fondos para mantenernos", contaba Cortés. Luis Manuel Quel, uno de los dantzaris más veteranos, añadía que la jornada de ayer servía también para pasar una tarde agradable con los niños y sacar la danza a la calle más allá de las actuaciones oficiales de Makaia.
Necesidad de un local Una de las necesidades más urgentes del grupo Makaia de Falces es la disponibilidad de un local propio en el que poder ensayar y guardar su vestuarios. "Ahora ensayamos en el centro cívico, donde no tenemos casi espacio, o en el frontón, donde hace frío. Nos gustaría tener un lugar para nosotros y con días como éstos el pueblo nos ayuda a poder conseguirlo", decía Luis Manuel Quel.
Makaia se fundó hace 22 años y en la actualidad está formado por una treintena de dantzaris adultos y unos 50 txikis. Este año también se han comenzado a dar clases a niños de tres años, para que vayan conociendo los bailes tradicionales y crear cantera falcesina desde la corta edad. Entre las actuaciones anuales de su calendario se recogen fechas fijas como las fiestas patronales, El Salvador o el Euskararen Eguna.
Hace dos años, en la conmemoración de su 20º aniversario, la agenda se amplió con una actuación especial en el centro cívico Pedro Iturralde, donde se repasaron los bailes desde el comienzo del grupo; una exposición con los veinte trajes diferentes del colectivo, y una mesa redonda en la que se recordaron los pasos y anécdotas de Makaia.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...