2010/10/03

Mendianike protagonizó el Paloteado de Ablitas

El grupo femenino de danzas Medianike protagoniza el Paloteado de Ablitas.
El paloteado de Ablitas de ayer tuvo un toque especial femenino. Por vez primera, en los 15 años que se lleva representando, los bailes y las cortesías tuvieron de protagonistas a tres parejas de mujeres y una de hombres -no pudieron actuar cuatro parejas femeninas sobre el escenario porque sólo había siete chicas danzaris-. Además, este año se estrenaron nuevos personajes de Mayoral y Rabadán, que en esta ocasión pusieron en escena Marcos Baigorri y Laura Enériz, respectivamente.
Los Amigos del Paloteado y el grupo de danzas Medianike congregaron a cientos de personas que llenaron la plaza de los Fueros. El paloteado tiene en Ablitas una gran aceptación y el público disfrutó en un acto donde se repasaron, a modo de sátira en verso, los acontecimientos más relevantes que se han vivido en la localidad en el último año.
Cambiar la tradición.
Un desfile de los danzaris desde la parroquia hasta la plaza de los Fueros, presidido por la imagen de la Virgen del Rosario, fue el preámbulo de un Paloteado que en esta ocasión se centró en temas relacionados con el Arzobispado, que sugirió a una vecina dejar sus funciones de ayuda en la parroquia; la residencia, que no se ha llegado a construir; la pintura del viejo ayuntamiento; la huelga del Ángel por los tiempos de crisis; el fútbol y el mundial de la selección; los restos encontrados en Tudela de fusilados en la Guerra Civil; y el 50 aniversario del colegio público.
También se aludió a diversos colectivos, peñas de la localidad o incluso a personas concretas. "No pretendemos ofender a nadie, sino más bien lo contrario. Se trata de una fiesta nuestra y de todo el pueblo y con los versos tratamos de recordar la historia reciente con sentido de humor", comentó Saúl Irigaray.
El representante de los Amigos del Paloteado destacó la labor del grupo Medianike y la novedad de hoy domingo. "Por tradición siempre han sido los danzaris masculinos los que van a recoger a las mujeres por sus casas para asistir a la procesión y misa y bailar en honor a la Virgen del Rosario. Esta vez van a ser ellas las que los busquen y harán historia en el pueblo", concluyó.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...