2013/12/23

El "Paloteado de Cortes" llega al Museo Julio Caro Baroja

Con el fin de documentar y divulgar expresiones culturales propias de la Comunidad foral, el Museo Etnológico de Navarra ha producido en 2013 el video titulado 'El Paloteado de Cortes'. La cinta recoge el acto festivo que se recrea en esta localidad navarra cada 29 de septiembre, día de San Miguel, y que aúna teatro, poesía y danza en un complejo entramado cuyo origen se puede rastrear en las formas teatrales antiguas de las pastoradas y los autos.

La jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra y directora del Museo Etnológico, Susana Irigaray, presentó este jueves a los habitantes del municipio el nuevo vídeo etnográfico en la Casa de Cultura de la localidad, acompañada por el alcalde de Cortes, Javier Blasco; la concejala de Cultura, Conchi Ausejo, y el director del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra de la Universidad Pública, Alfredo Asiáin, quien interviene como experto en el documental.

Según explicó Irigaray, el de Cortes es el único Paloteado ribero que ha sobrevivido hasta la actualidad, una expresión que "nos permite contemplar todavía en vivo y en directo una antigua forma de teatro medieval, la lucha del bien y del mal, representada por los personajes del Ángel y el Diablo, los diálogos a veces juiciosos y otras retadores entre el rabadán y el mayoral, y jefes de los pastores que en otro tiempo llegaban trashumantes a estas tierras del Ebro".

El aspecto más conocido de esta fiesta es el grupo de paloteadores con sus espectaculares danzas de cintas y, sobre todo, de palos, que han dado nombre a toda la representación. Si bien, en origen, se trata de danzas de hombres, ya en 1956 se incorporaron las mujeres al grupo de baile, dando una muestra de la renovación que caracteriza al patrimonio inmaterial vivo y del compromiso del pueblo de Cortes con su fiesta.

El Gobierno foral destacó que "sin duda esta capacidad de adaptación y este amor por sus tradiciones es lo que han permitido la pervivencia del Paloteado de Cortes hasta nuestras días, mientras se perdían el resto de dances riberos".

El documental presentado cuenta también con las aportaciones científicas del director del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Alfredo Asiáin Ansorena y del experto en Folklore Mikel Aramburu Urtasun, quienes valoran esta manifestación cultural desde los puntos de vista entohistórico, literario y musical.

De este DVD, de 32 minutos de duración, el Museo Etnológico realizó una pequeña edición, con la que se hará una distribución limitada a los protagonistas y algunas instituciones de las localidades donde se han realizado las grabaciones. Los interesados en su adquisición pueden informarse a través de la página web de la productora Pyrene

Resto de la noticia en diariodenavarra.es

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...