2010/07/22

Convenio ilegal grupo danzas Ayuntamiento de Tudela



El TSJN declara ilegal el convenio del grupo de danzas. El colectivo no sabe si podrá actuar en "tudelanerías" y en los actos de fiestas.
La sentencia, definitiva, nace de un recurso de Monzón (PSN) y podría afectar al coro, la banda y la escuela de jotas.

A dos días de que comiencen las fiestas de Santa Ana, una sentencia ha declarado ilegal el convenio que el Ayuntamiento tenía suscrito con el grupo de danzas de Tudela por el período 2006-2010. Este hecho podría poner en suspenso la actuación de este colectivo no sólo en el espectáculo Tudelanerías, que se celebra el viernes, sino incluso su presencia en la procesión de Santa Ana del lunes 26 de julio. Ayer, en rueda de prensa, varios miembros del grupo de danzas aseguraron sentirse "desamparados" y en una "situación de incertidumbre" y explicaron que ahora el problema ha de ser resuelto por el centro cultural Castel Ruiz (empresa pública autónoma desde hace medio año). Además este colectivo es responsable también de la escuela de danzas, en total unas 110 personas, "que llevamos 46 años trabajando y defendiendo la cultura de Tudela de forma ininterrumpida".

El problema nació en el año 2007 cuando, debido a la Ley de Subvenciones, el Ayuntamiento debió desligarse de todas las asociaciones municipales (banda, escuela de jotas, coro y grupo de danzas) que se constituyeron como colectivos independientes para ser contratados por el Consistorio. El ahora parlamentario del PSN y entonces concejal socialista, Javier Monzón, denunció el convenio del grupo de danzas porque lo consideraba ilegal, algo que ahora ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Lo curioso del caso es que sólo denunció a los dantzaris, cuando el coro, la banda y la escuela de jotas tienen la misma forma de convenio. Por este motivo pudiera darse el caso de que todos estos grupos no actuaran en fiestas de Tudela si se confirma la ilegalidad de sus convenios. Según dejaron entrever ayer varios miembros del grupo de danzas, la denuncia de Monzón se produjo contra ellos porque su presidenta, Anichu Agüera, fue elegida como concejala en las listas de UPN en el año 2007. "Tenemos que decidir qué hacemos con Tudelanerías, no descartamos alguna medida de protesta y ésta podría ser una, aunque también podría haber más", explicó Alberto González, miembro de esta asociación.

El convenio que ahora el TSJN ha dejado sin efecto incluía un compromiso para actuar en distintos eventos (seis) además de organizar la escuela de danza infantil a cambio de una cantidad anual, un sistema que se aplicaba también al resto de colectivos que dependen de Castel Ruiz. Según la sentencia, el Ayuntamiento deberá convocar ahora un concurso abierto para que concurran más grupos a organizar los eventos en los que participaban hasta ahora el grupo de danzas.

Los danzaris saldrán en todos los actos previstos.-
Han pedido permiso al ayuntamiento para utilizar Castel-Ruiz y los trajes y esta noche también actuarán en Tudelanerías
La junta directiva del Grupo de Danzas de Tudela decidió ayer que va a mantener todas las actuaciones previstas para las prefiestas y las fiestas de la ciudad, a pesar de que su convenio con el ayuntamiento ha sido anulado por sentencia judicial.

Su presidente, Alberto González Ramos, confirmó que esta noche participarán en el espectáculo de Tudelanerías con el resto de colectivos folclóricos de la ciudad. Comenzará a las 22 horas en el paseo del Queiles.

También saldrán en el Tudelano Popular, la ofrenda floral y la procesión de Santa Ana, como en años anteriores. "Hemos pedido permiso al ayuntamiento para poder utilizar Castel-Ruiz para cambiarnos y los trajes estas fiestas. Tengamos convenio o no, aunque facilita mucho las cosas, lo que a nosotros nos gusta es bailar y enseñar a bailar, y eso seguiremos haciendo", dijo.

El ayuntamiento anulará en octubre el convenio con los grupos culturales.
Se suspenden hasta entonces las escuelas de jotas y danzas y un decreto de alcaldía autorizará su actuación en fiestas.
El alcalde de Tudela habilitará partidas para pagar las actuaciones del grupo de danzas y de la escuela de jotas durante las fiestas de Santa Ana dado que representan cantidades inferiores a 3.000 euros y no es necesario sacarlas a concurso público
Una vez concluyan las fiestas de Tudela se suspenderán todas las actividades de las asociaciones culturales implicadas por tener el mismo tipo de convenio con el Ayuntamiento (coro, banda de música, escuela de jotas, grupo y escuela de danzas y centro cultural Miguel Sánchez Montes) para en el mes de octubre sacar un concurso público de libre concurrencia como obliga la sentencia.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...