2010/07/25

"Plante" Mutildantzari

Únicamente 23 mozos, al menos una tercera parte de lo que es habitual y la cifra más baja de la reciente historia, bailaron ayer en la plaza de los Fueros el Billantziko o Belauntziko, la primera Mutildantza de las fiestas patronales de Elizondo en la festividad de Santiago Apóstol.
El escaso número de mutildantzaris provocó tres reacciones dispares: pasó desapercibido para los visitantes, sorprendió a la mayoría de los presentes y respondió a lo que se esperaba entre quienes participan desde hace décadas o estaban al corriente de los motivos que ocasionaron el primer plante de la historia, al menos que se sepa. El que sí acudió para encabezar la hilera de mozos fue Félix Mena Irigoien, el veterano vecino a quien se reconoce el honor y el derecho a hacerlo desde que hace diez años (que ayer cumplía 75) sustituyó a Mariano Izeta Elizalde (+) en este cometido. Triste por la polémica suscitada en torno a un baile que tanto aprecia, apostaba por mantener las tradiciones y la convivencia. Y Félix Mena agradecía el renovado suelo de la plaza de los Fueros. "Agarra muy bien, el de antes estaba ya muy mal, casi parecía que estábamos en el Himalaya", bromeaba este elizondarra ataviado, como siempre, con la típica indumentaria de la mutildantza: pantalón oscuro, camisa blanca, pañuelo y zapatos. Le seguía Xabier Torres Letona, actual alcalde jurado de Elizondo. Participaron también algunos de sus kargodunes o ayudantes, pero no estuvieron muchas de las caras habituales en la mutildantza del día de Santiago. Algunos lo interpretan como un boicot al giro que el año pasado tomó el baile, sobre todo por la ausencia de los txistularis de Elizondo.
En torno al asunto circulaban dos versiones entre los sorprendidos asistentes, una que hacía referencia a la controversia ocasionada por la entrada de mujeres (ayer no ocurrió) en una dantza que, como su propio nombre indica (mutildantza equivale a baile de mozos) que se viene registrando en los últimos tiempos y otra, por la presencia de txistularis baztandarras pero ajenos a Elizondo. Los txistularis fueron Javier Larralde y su hijo Patxi, y el atabalari Martín Elizalde, que es también familiar de los dos primeros.
Al menos en el caso del veterano Javier Larralde, el patriarca de los txistularis baztandarras, hay que hacer la salvedad de que, aunque de Arizkun, como sus dos compañeros de ayer, ha sido con anterioridad txistulari oficial de Elizondo incluso anterior al recordado Mauricio Elizalde (+), y cuando en la capitalidad del valle unicamente quedaban dos intérpretes, Manolo Biguria y Gabriel Imbuluzqueta, y en el caso de éste casi siempre ausente por motivos profesionales.
La huelga, un hecho insólito, fue secundada al menos por unos cuarenta mutildantzaris habituales, la gran mayoría rostros conocidos en el que se considera el gran momento de los festejos patronales de Elizondo. Algunos de ellos se encontraban en las proximidades con cara de circunstancias e incluso con la vestimenta acostumbrada, camisa blanca y pantalón de mahón azul, y en concreto uno de ellos se negó a hacer mayor comentario pero dijo : "Es una pena, estoy muy afectado, pero es algo que se veía venir y por mi parte aplaudo que Félix (Mena, el vecino que abre el baile) haya participado porque le corresponde y hasta tiene una cierta obligación; pero otros estamos muy descontentos con lo que está pasando".
En el pasacalles iniciado tras la eucaristía Concluida la eucaristía también hubo ausencia: faltaban, al menos, los dantzaris de Baztan.
Al margen del día de Santiago, la mutildanza se baila, a diario en fiestas, a las diez de la noche. La cita oficial es en la plaza de los Fueros. Pero ayer había prevista una alternativa, la de quienes defienden la forma tradicional del baile, que plantearon reunirse en la explanada de la ikastola Baztan.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...