2011/05/22

El día del Baile de la Era tuvo que trasladarse al Frontón Lizarra

La undécima edición del día del Baile de la Era de Estella se celebró ayer a cubierto en el frontón Lizarra debido a la tormenta caída en los momentos previos a su celebración, prevista en la plaza de Los Fueros. El grupo de danzas Ibai-Ega organizó este evento con la colaboración del Ayuntamiento, el Aula de Gaita y Tambor de Estella-Lizarra, Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak y Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazaran.

En el festival participaron siete parejas de dantzaris veteranos, así como once del grupo de mayores de Ibai-Ega y ocho parejas de txikis de esta formación. Xabier Okariz Ormaetxea, de Ibai Ega, explicaba que dos veteranos de 75 años de edad, Antonio Montero y Sinfo Barricart, se habían sumado a la convocatoria junto a otros ex danzaris que refrescaron sus recuerdos en los tres ensayos previos. el festival, se bailaron Jota Navarra, La balsa, Polka, Txulalai, Jota fandango, Desmayo, y Zortziko Julián Romano, para terminar todos bailando juntos el Baile de la Era.
La comitiva de dantzaris la completaron 22 pequeños del grupo de iniciación. En
Este evento busca defender el carácter estellés de este baile. Desde Ibai-Ega indicaron que el objetivo es impulsar "que nuestro Baile de la Era sea bailado en Estella y por dantzaris de Estella manteniendo su carácter solemne y señorial que durante generaciones hemos sabido preservar y transmitir los estellicas". Desde Ibai-Ega aseguraron que "es una fiesta en honor a nuestra danza más universal a la que invitamos a participar a todo el pueblo de Estella-Lizarra".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...