2011/10/02

Ablitas representa su paloteado en la plaza

Más de 1.500 personas llenaron la plaza de los Fueros en la despedida del Ángel, interpretado cinco años por Alba Soto. La Asociación de Amigos del Paloteado de Ablitas, donde se integra el grupo de danzas Medianike, en colaboración de los gaiteros y el ayuntamiento de la localidad, representó ayer el paloteado. Un acto que se programa con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario, que hoy domingo culminarán con la procesión y misa del mediodía en su honor, y que repasa en sátira y versos la vida popular de un año en el pueblo.
Tomaron parte unas 60 personas. Antes, la imagen del Rosario, escoltada por los danzaris.
Alba Soto repitió por quinto y último año el papel de Ángel. Carlos Gascón era la tercera vez que hacía de Diablo; Laura Enériz ya hizo de Rabadán en 2010; y de Mayoral  la debutante Irache León. "Se trata de una colaboración especial, aunque no es difícil sustituir a la persona que lo deja porque estos papeles se hacen por propia voluntad", comentó Luci Ruiz Chueca, de Mendianike.
Ruiz destacó que el Paloteado es una labor de todo un año y esta vez se lo dedicaban al grupo de gaiteros. "Mañana comenzaremos a preparar el del 2012. Hay que recoger todos los acontecimientos que se viven en el pueblo, que sean comentario de la vida social, y recopilarlos en versos", dijo.
A final de octubre, la Asociación de Amigos del Paloteado se reunirá para intercambiar opiniones. "Cada mes, o con algo más de margen de tiempo, nos vemos todos juntos, aunque el trabajo fuerte del día a día llega después de fiestas de septiembre", afirmó.
"Así pues los abliteros/ por la Virgen del Rosario/ recuerdan sus acontecimientos/ en foma de Paloteado". Fue uno de los versos que no faltó en la representación y que hasta 2012 no se volverá a escuchar.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...