2010/09/26

DVD y libro impulsados por Orritz Taldea.

Un libro y un DVD interactivo acercan la mitología vasca.
Ayer se presentó en Irurtzun este proyecto, impulsado por Orritz Taldea y Adarmendi de Irurtzun.
Hace ya una década, y basándose en las ilustraciones de un libro sobre mitología vasca del vizcaíno Aritza Bergara, Orritz Taldea de Irurtzun comenzó a dar vida a estos personajes. Entonces se inició una estrecha relación que ha hecho posible el proyecto Euskal Herriko Mitologia. Jentilen aztarnen atzetik, tras las huellas de los gentiles. Su presentación fue ayer, con la presencia de muchas de las personas que han participado en esta iniciativa impulsada por las entidades Orritz y Adarmendi bajo la dirección de Aritza Bergara.
El resultado es un libro de 114 páginas escrito por el propio Bergara en el que se muestran 35 personajes mitológicos, acompañados de ilustraciones realizadas por Daniel Castelló. De una forma amena y didáctica, se presentan a estos seres, así como leyendas y mucha información para conocer más a estos personajes. Asimismo, se ha editado un DVD interactivo. Se trata de un recorrido de más de tres horas en el que se pueden ver vídeos de 25 personajes, escuchar las leyendas en boca de un narrador, ver fotos de estos seres fantásticos y conocer más sobre su personalidad y modo de vida.
El proyecto, realizado íntegramente en euskera, se puede adquirir al precio de 35 euros; 25 euros el libro y 15 euros el DVD si se quieren comprar por separado. Se han editado 5.000 ejemplares, dirigidos principalmente a colegios, euskaltegis y a todos aquellos que les guste la mitología o tengan en interés en acercarse a esta materia. Ya está a la venta en la librería Martxueta de Irurtzun.
Esta doble entrega pretende llenar el vacío existente en la materia. "Existía material de grandes estudiosos como Barandiaran, Satrustegi o Azkue pero había que hacerlo más atractivo", señaló Aritza Bergara, quién recordó que por otro lado, Orritz mostraba los personajes en kalejira. "Este proyecto es una simbiosis entre la manera más visual de Orritz y los textos de estudiosos sobre mitología" observó.
Daniel Castelló, por su parte, señaló que "me encantó la idea". Así, comenzó a profundizar en la mitología, plasmando lo que salía de su cabeza. "Era un proyecto diferente, con dibujos no realistas pero apartados de los dibujos animados, un estilo en el que me he sentido muy a gusto", afirmó.
ACTORES DE SAKANA Josu Royo, de Orritz, explicó que a la hora de realizar el DVD, se introdujo a los muñecos en su medio natural, con localizaciones en Irurtzun, Aralar, la cueva de Mendukilo y el museo etnográfico de José Ulibarrena, entre otros lugares. También destacó la importancia de la música de Ismael Yagüe. En la grabación del vídeo participaron unos 60 vecinos de Sakana que se convirtieron en actores por unos días. "Estamos muy agradecidos", señaló, agradecimiento que se extendía a los ayuntamientos de Sestao, Irurtzun, Mancomunidad de Sakana, Injuve y el Servicio de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, patrocinadores del proyecto.
Además del libro y del DVD, todos los interesados en la mitología podrán saber más en la web www. euskalherrikomitología.com, página que se encuentra actualmente en construcción.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...