2011/07/30

Día de la Indumentaria Roncalesa de Kurruskla.

La asociación cultural Kurruskla de Isaba ha organizado el II Día de la Indumentaria Roncalesa, jornada en la que lucirán las mejores galas de los típicos trajes del valle que antiguamente se utilizaban en las fiestas, ceremonias, celebraciones y, también, en la vida diaria. La fiesta se instituyó el año pasado con el objetivo de rescatar la historia del Valle de Roncal y retroceder unas cuantas generaciones para vivir, por un día, como auténticos roncaleses.

La indumentaria significa, para muchos roncaleses, mucho más que una forma de vestir. Es también una forma de ser. Los trajes son un guiño a sus antepasados, a unas costumbres, a sus oficios, sin olvidar cómo vestían las mujeres casadas, el hombre soltero, la alpargatera, el pastor o el almadiero.

Muchos de los trajes típicos se conservaban en la localidad, a los que hay que sumar todos aquellos que, de manera voluntaria, han confeccionado los vecinos hasta llegar a los cerca de 200 trajes típicos roncaleses. Buena parte de ellos lucieron con todo su esplendor en la fiesta del año pasado y lo mismo ocurrirá en la jornada de hoy cuando Isaba retroceda en el tiempo para celebrar una boda del siglo XIX.

La fiesta comenzará temprano con la música de las dianas que dará paso a la lectura del bando para acudir a la ceremonia. A las once y media de la mañana saldrá a la calle el cortejo nupcial, lo que dará luz, color y solemnidad a las calles de Isaba. Dicho desfile partirá de la casa del novio, habrá bandeo de campanas y la novia y otros invitados esperarán a su casa. Desde allí, los vecinos acudirán a la iglesia de San Cipriano donde tendrá lugar el ritmo matrimonial y la misa de Velación.

La recreación no quedará únicamente en los trajes típicos roncaleses, puesto que los participantes ofrecerán un espectáculo de danzas tradicionales, como el “Ttun-Ttun” que estará dedicado al nuevo matrimonio. También los solteros reeditarán la tradición de correr el rosco, volverá a exhibirse el “Baile de la Bandera”, mientras que los vecinos y visitantes podrán conocer todos los detalles sobre la tradición y confección de cada uno de los trajes expuestos.

LA FIESTA. Sabado, 30 de julio en Isaba.

Programa 9.30 h., dianas y bando. 11.30 h., salida del cortejo nupcial. Salida desde la casa del novio a la casa de la novia y a la iglesia. 12 h., iglesia de San Cipriano, rito matrimonial (exterior de la iglesia) y Misa de Velación (interior del templo). 12.30 h., Plaza de la Villa, baile de honor al nuevo matrimonio. 13 h., Rosco de los Solteros. 13.15 h., Baile de la Bandera. Presentación y muestra de los trajes. 15 horas, comida.
Diario de Navarra
Diario de Noticias

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...