2011/06/20

Dantzaris de Irurita

Unos 100 dantzaris de Irurita realizaron el domingo 19, una exhibición al mediodía en la Plaza de la Duquesa de Goyeneche
Unos 100 dantzaris de Irurita, con edades entre los 3 y los 45 años celebraron su fiesta anual, el Iruritako Dantzari Eguna. Numerosos vecinos de Irurita y otras localidades cercanas se acercaron a disfrutar con la colorista demostración de folklore.
Desde 1994 el Iruritako Dantzari Eguna es una de las fechas locales más relevantes junto a las fiestas patronales en el calendario de Irurita, desde que comenzó a celebrarse, en 1994. Sólo se ha suspendido en un par de ocasiones.
Si bien en otros años se ha celebrado en otoño, en esta ocasión se ha celebrado en junio.
En Irurita, los niños y niñas empiezan a practicar desde muy corta edad, enseñados por la Maribel San José y Kristobal Zelaieta, a quienes ayudan un grupo de jóvenes.
El trabajo se lleva a cabo durante todo el año, aunque es en las recién pasadas fiestas y en el Iruritako Dantzari Eguna, donde muestran su buen hacer a los vecinos.
Cada año no pueden faltar dantzas como el Agurra o saludo a la bandera local y San Miguel, una ezpatadantza que en el Valle de Baztan sólo se baila en Irurita.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...