2010/08/03

Bera, demostración de cultura tradicional el día del patrón.-


Bera, demostración de cultura tradicional el día del patrón.-
Bera honra a San Esteban, considerado el primer mártir cristiano, y en el día del patrón la cultura tradicional en forma de danza tiene una gran importancia.
A mediodía, después de la misa, es la hora de la Bordon dantza y las Makil dantzak, integradas por varias piezas cortas, que en su obra 'Danzas tradicionales de Navarra' José María Jimeno Jurío clasificaba dentro de las danzas rituales y consideraba propias de Bera, aunque también se bailan, con sus particularidades, en otros lugares. El repertorio es más amplio, pero esos dos bailes son, sin duda, los más característicos. Por la tarde llegará el turno al tercero de los bailes típicos beratarras: el aurresku de Bera. Y en ambos casos, detrás de una actuación que acostumbra a concentrar a un público muy numeroso, está el trabajo del grupo de danza Gure Txokoa, fundado hace casi ochenta años e integrado por unos 120 dantzaris, desde niños que no han llegado a los diez años hasta dantzaris muy experimentados. De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la demostración que realiza Gure Txokoa el día de San Esteban es el despliegue de dantzaris que realizan el grupo.
Fuente: Diario Vasco.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...