2010/08/16

Paloteado de Murchante-.

La plaza de Murchante, repleta , acogió anoche la representación del Paloteado de la localidad, un evento en el que se mezcla la dantza con versos que repasan con humor los hechos destacados del último año en el municipio.
La inclusión por parte de los danzantes de un nuevo baile, "El trenzado" que se sumó a los ya tradicionales, fue una de las novedades de esta edición. Recuperado en 2008 después de haber estado 98 años sin celebrarse. Los más de mil asistentes también pudieron contemplar el relevo que se ha producido en uno de los personajes, concretamente el Ángel. Este papel fue interpretado por el murchantino Jesús Simón Omeñaca, de 20 años, que sustituyó a Luis Javier Chueca Simón.
En los restantes papeles repitieron Lucas Eza (Mayoral), Alberto Villafranca (Rabadán), y Óscar Pérez Pérez, (Diablo).
Entre los versos referentes al ayuntamiento, cabe mencionar el que recitó el Diablo. "Parece que en el consistorio reinan buenas intenciones. No será que el 2011 será un año de elecciones", dijo. La iglesia de la localidad, cerrada por su estado de deterioro, también se citó. Así, el Rabadán, dirigiéndose a San Roque, afirmó: Ya puedes echarnos mano para arreglar bien la iglesia. Sin casco a misa no vamos si no se arreglan las grietas".
Además, durante el acto se felicitó a los vecinos o colectivos locales que han destacado a lo largo del año. Así, se nombró al escritor Esteban Orta, Isabel Martínez, José Ángel González , Beatriz Delgado García, la banda de música, que cumple 10 años, el grupo de patinaje, las quintas del 60 y 61, y el equipo de fútbol.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...