2010/08/18

Generaciones...de dantzaris. El relevo en las dantzas de Tafalla.


Marisa Muro Echaide formó parte durante 16 años del grupo de danzaris de Tafalla. Ahora es su hija la que baila en la asociación
MARISA Muro Echaide, de 48 años, y su hija Ángela Guillén Muro, de 21 años, nunca han bailado juntas en el grupo de danzaris de Tafalla. La madre dejó el grupo al cumplir los 21 años y la hija le cogió el relevo hace 16 años.
Marisa Muro Echaide está encantada con que su hija mayor siga sus pasos y sus bailes en el grupo de danzaris: "Cuando las veo bailar me dan mucha envidia. Una envidia que no puede ser ni sana", explica la madre entre risas. Ángela considera que parte de su afición por el grupo de danza le viene gracias a todas las fotos e historias que le contaba de pequeña su madre: "Siempre me enseñaba fotos y me decía que ella llevaba las falda más corta". Aunque ambas han formado parte de dos momentos distintos del grupo, coinciden en el buen ambiente y las buenas amistades que se forman en el grupo. "Somos un grupo de amigas que nos llevamos muy bien, tanto que cualquier día quedamos", explica la joven.
Faltan danzaris
En lo que sí ha cambiado el grupo es en el número de danzaris hombres. En los tiempos de Marisa Muro había más: "Siempre había más chicas, pero los chicos no faltaban". Ahora, en cambio, no hay ningún chico en el grupo: está formado por 8 chicas jóvenes y 10 niñas. Debido a las bajas masculinas, el 16 de agosto de este año las danzaris tuvieron que pedir a los dantzaris veteranos de la Asociación “Martin Galdiano” que les echaran una mano y acudieran a la corporación para poder bailar con ellas “La Pilindros”: "El año pasado bailaron unos bailes de chicos ellas porque no había. La verdad que nos dejaron boquiabiertos a todos porque lo hicieron muy bien". El grupo de danzaris de Tafalla participa en las fiestas acompañando a la corporación a la iglesia de Santa María y regresando a la plaza de Navarra los días 15 y 16 de agosto.
Los nervios
Para Ángela, lo peor del recorrido es el último tramo antes de llegar a la iglesia de Santa María: "Cuando llegamos a la parte del bar Iborra, está todo el mundo esperando para aplaudir a las danzaris. Soy la más pequeña de estatura y voy la primera. A veces me gustaría meterme debajo de algún adoquín", bromea la joven. Su madre recuerda, sobre todo, la sensación de responsabilidad de que todos los bailes salieran bien: "Mi debut fue en Pueyo. Estaba allí mi marido, que entonces no lo conocía, y nos decía: “Váis mal, vais mal..." No tiene ni idea de cómo se baila pero estábamos tan apuradas...". Ahora son Marisa y su marido los que van a ver a su hija Ángela bailar, pero seguro que sin decirles: "Váis mal, váis mal....".

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...