2010/08/27

Mayordom@s de Berriozar.


La segunda jornada festiva de Berriozar vivida ayer en el Casco Antiguo sirvió a los asistentes para retroceder en el tiempo y recuperar sus tradiciones más ancestrales. "Hoy es el día más importante para Berriozar. Esta jornada da sentido a todas las fiestas", indicó Xabi Lasa Gorraiz, alcalde de la localidad.
Los txistus dieron la bienvenida a los protagonistas del día: las dos parejas de mayordomos. Este año fueron Saioa Domínguez, de 21 años; José Javier Gallardo, de 24 años; Beatriz Rodríguez, de 26 años; y José Javier Razkin, de 25 años.
Según manda la tradición, los requisitos son estar solter@, "pero cuanto más cerca estén de casarse mejor", y vivir en Berriozar. "Cuando Berriozar tenía 200 habitantes, los mayordomos eran algunos jóvenes del pueblo que se encargaban de traer la bebida, buscar alojamiento, etc. Hoy en día, eso lo hace el Ayuntamiento, pero se mantiene la tradición de que sean ellos los que presidan los actos", señaló Lasa.
Las dos parejas de mayordomos se encargaron en la misa de hacer la lectura y la ofrenda al santo. Posteriormente, sobre las 12.00 horas, cientos de berriozartarras abarrotaron la plaza del Casco Antiguo para arropar el baile amenizado por l@s mayordom@s. Domínguez, Rodríguez, Razkin y Gallardo deleitaron al público con un Fandango, un Arin Arin y una Purrusalda. Tras finalizar los bailes, según indicó Domínguez, lo pasó peor en la lectura de la iglesia, pero tras haber dejado los nervios dentro, en la plaza estuvo tranquila. Contrariamente a esta mayordoma, Gallardo se confundió varias veces en los bailes, "pero también es tradición confundirse". "Llevábamos una semana y media ensayando, pero hoy estaba realmente nervioso. Este acto es muy importante para nosotros, porque significa representar a Berriozar una vez al año", comentó Gallardo. Tras la actuación de los mayordomos, el grupo de danzas Hulargi y Txori Zuri amenizaron al público con sus tradicionales y coloridas danzas. "Este día es el más grande de todas las fiestas. Bailar hoy es como bailar en tu día, a pesar de que los protagonistas son los mayordomos", indicó Aitor Oteiza González, profesor de danzas en el grupo Txori Zuri. A pesar del sofocante calor, los dantzaris deleitaron a los asistentes con bailes como Las Contradanzas, Gorulari Dominguillo, o algunas Polcas de Baja Navarra. Entre el grupo de dantzaris más pequeños que bailó el Esku Dantza, se encontraba Irune Areta de 5 años, que lleva un año bailando pero a pesar de ello "estaba muy nerviosa". Durante la actuación de Hulargi y Txori Zuri, los organizadores del acto sacaron para el disfrute de muchos unos 15 kilos de chorizo a la sidra y decenas de botellas de vino. "Como miembros de la comunidad de Berriozar, dentro de la labor educativa, es un día de celebración y de fiesta", comentó Iñigo Subiza, uno de los organizadores. Algunos de los asistentes se protegían del calor bajo la sombra de los árboles y otros muchos aguantaban las altas temperaturas con el chorizo y el vaso en la mano. "Es un día muy tradicional que se celebra más o menos igual. Es decir, hoy en día hay más baile, más gente, etc. Cuanto más gente y más cultura haya, mejor", señaló Clara Alzueta, vecina de Berriozar y asistente a los actos.
"trayectoria histórica" "Hoy es el día donde Berriozar recupera sus tradiciones más ancestrales. Todo esto nos recuerda que no venimos hace cuatro días, sino que tenemos una larga trayectoria histórica detrás", señaló el primer edil.

NAFARROAKO DANTZARIEN BILTZARRAren WEB BERRIA- NUEVA PAGUINA WEB DE NAFARROAKOA DANTZARIEN BILTZARRA

  OHARRA!!   Jakinarazten dizuegu 2023ko irailaren 1etik aurrera. Paguina honek ez du jarduerarik izango.   WEB PAGUINA berria dugu!!   WEBG...